Carlos Miguel Prieto, Director Artístico

DIRECTORES HISTÓRICOS
Carlos Miguel Prieto

Carlos Miguel Prieto, Director Artístico

Carlos Miguel Prieto fue nombrado Director titular de la Orquesta Sinfónica de Minería en julio 2006. Desde septiembre de 2007, es también director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, al frente de la cual realizó una gira por Europa, a principios de 2008. Carlos Miguel Prieto es, desde 2004, director titular de la Orquesta Juvenil de las Américas, con la que se ha presentado en escenarios tales como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Carnegie Hall (con Joshua Bell como solista), y las salas más importantes de Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Canadá y México.  Es director desde 2005 de la Orquesta Sinfónica de Louisiana, con la cual ha contribuido de forma significativa al resurgimiento de la ciudad de Nueva Orleans. Por sus diez años de trabajo, la ciudad de Nueva Orleans le otorgará el Chairman’s Award, (máximo honor otorgado por la ciudad) en diciembre de 2015. Fue director asociado de la Sinfónica de Houston de 2000 a 2005, y de la Filarmónica de la Ciudad de México entre 1998 y 2002. De 2002 a 2007, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y de 2001 al 2010 de la Sinfónica de Huntsville, Alabama. Como huésped, ha dirigido orquestas de gran renombre como las de Boston, Chicago, Cleveland, Nueva York, Toronto, Seattle, Dallas, Houston, Kansas City, Milwaukee, New Jersey, Portland, Vancouver, Calgary, Quebec, Indianapolis y Phoenix, entre otras.  Ha sido invitado a dirigir a la Sinfónica de Chicago en las últimas cinco temporadas, obteniendo un sonado éxito tanto con la orquesta como con la crítica. En julio de 2015 regresará con esta orquesta en el marco del Festival de Ravinia.  Ha dirigido recientemente orquestas importantes en Alemania (NDR Hamburgo, NDR Hannover) y el Reino Unido (Orquesta de la Radio de Liverpool, Orquesta Sinfónica BBC Escocesa), además de regresar con las Orquestas de Valencia y Bilbao, entre otras.  En 2016 realizará una serie de grabaciones con la Royal Scottish National Orchestra para el sello Naxos. En ese mismo año se presentará 
con orquestas en Alemania, Francia, Suiza, Gran Bretaña (BBC), Australia, Nueva Zelanda y Brasil. Ha colaborado con solistas de la talla de Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Midori, Joshua Bell, Plácido Domingo y Lang-Lang, entre muchos otros.

Carlos Miguel Prieto empezó sus estudios de violín a la edad de cinco años con Vladimir Vulfmann. Como violinista ha participado en los festivales de Tanglewood, Aspen, Interlochen, San Miguel de Allende y Cervantino de Guanajuato. Es miembro del Cuarteto Prieto (una tradición musical de cuatro generaciones), con el cual se ha presentado en México, Estados Unidos y Europa.

Estudió dirección de orquesta con Jorge Mester, Enrique Diemecke, Charles Bruck y Michael Jinbo, así como en los cursos de la Escuela Pierre Monteux, Tanglewood y Le Domaine Forget. Es graduado de la Universidad de Princeton, donde fue concertino de la orquesta, y obtuvo una maestría en la Universidad de Harvard.

En 2002, recibió el Premio de la Unión Mexicana de Críticos de Música. En 1998 recibió la Medalla Mozart al mérito musical, otorgada por los gobiernos de México y Austria. Su grabación de obras de Korngold con la Orquesta Sinfónica de Minería para el sello Naxos mereció una nominación al Grammy en el 2010. Por su trabajo musical y su importante labor educativa fue nombrado como Young Global Leader por el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).