Carlos Spierer, Director Huésped

DIRECTORES HISTÓRICOS
carlos spierer

Carlos Spierer, Director Huésped

Carlos Spierer nació en Estocolmo en 1963 y fue educado en Berlín. Empezó a tocar el violín y el piano a la edad de 6 años. Siguió sus estudios con Fredell Lack en la Universidad de Houston, Texas. Entre 1984 y 1990 estudió dirección de orquesta con Klauspeter Seibel en la Escuela Superior de Música de Hamburgo. Participó en las clases magistrales de Franco Ferrera en Italia, Ferdinand Leitner en Austria y Leonard Bernstein en el Festival de Música Schleswig-Holstein, donde, en 1987, obtuvo el primer lugar en el concurso de dirección.

De 1990 a 1995 fue parte de la Casa de Ópera de Kiel, Alemania, como Director musical, maestro repetidor y asistente de dirección musical. En 1997 fue nombrado Director artístico y Director musical de la Orquesta Sinfónica de Gävle en Suecia, con la que realizó una exitosa gira por Holanda, en marzo de 1999. Su último concierto en el Concertgebow de Amsterdam, dio origen a un CD. Igualmente, Carlos Spierer fue Director artístico y Director titular de la Orquesta Sinfónica de Minería en la Ciudad de México (2002-2005) además de Director musical de la Ópera de Giessen (2003-2011).

Sus participaciones como invitado incluyen conciertos y varias representaciones de Don Giovanni y La Bohème en la Ópera de Frankfurt, en el Festival de Música de Texas, en Tampere, Finlandia, en Caracas, con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la Sinfonietta de Estocolmo, en la Ópera de San Francisco como director asociado con Sir Charles Mackerras en su nueva producción de El Caballero de la Rosa, Fidelio en la Ópera Cómica de Berlín, Filarmónica Alemana de Cámara de Bremen, nhk Tokyo, Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Ópera Tallin y la Orquesta Sinfónica de Minería en la Ciudad de México.

Carlos Spierer ha colaborado con orquestas de renombre como la Orquesta de la Radio Frankfurt, la Filarmónica de 
Bremen, la Filarmónica de Essen, la Orquesta de la Radio Bruselas, Orquesta Sinfónica de Luisiana en Nueva Orleans, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de Minería en la Ciudad de México, las Orquestas Sinfónicas de Aarhus, Odense y Aalborg en Dinamarca, la Orquesta de la Radio Oslo, y el Festival Saaremmaa en Estonia.

En años recientes, entre otras participaciones, ha dirigido en el Festival de Música de Texas, presentaciones en la Ópera Nacional Tallin, la Ópera Estatal de Karlsruhe y el Festival de Ópera de Verano en Veneto; la Tercera Sinfonía de Mahler, así como varios conciertos con la NHK en Tokyo, y el Dream of Gerontius de Elgar en un producción para televisión en vivo con la Orquesta de la Radio Nacional de Estonia. En Vicenza, Italia, estrenó dos óperas infantiles de Pierangelo Valtinoni, La reina de la Nieve y Pinocho (Premier mundial e italiana). Con Lo Schiavo de C. Gomez y Goya de G.C. Menotti, dos premieres alemanas importantes en la temporada 2010/2011 de la Ópera de Giessen. Por otro lado, sus compromisos incluyeron la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, el concierto final del Concurso de Piano de Bremen y varias presentaciones en la Ópera Cómica de Berlín (2012).

La grabación de Carlos Spierer con obras del compositor sueco Oscar Byström con la Orquesta Sinfónica de Gävle (Sterling) fue nombrado “CD del año 1998” en la renombrada revista musical de la bbc. El disco del PRIMER CONCIERTO de Paddington y BABAR EL ELEFANTE de Poulenc con la Sinfónica de Hamburgo (Polygram) recibió el “Echo Prize 1999”. La reciente grabación de conciertos para trombón con Olaf Ott y el Ensamble Orquestal Filarmónico de Tokio ha sido un éxito en Japón.