MINERÍA BOLETÍN SEGUNDO PROGRAMA 2016

MINERÍA BOLETÍN SEGUNDO PROGRAMA 2016

Boletín de prensa 2016/003

La Orquesta Sinfónica de Minería dedicará su segundo programa a uno de los compositores más admirados, MAURICE RAVEL, bajo la batuta de su director artístico, Carlos Miguel Prieto y presentando como solista al espléndido y premiado pianista italiano, Benedetto Lupo.

Maurice Ravel (Ciboure, Francia, 1875-París, 1937). Un autor que concebía su habilidad como una preciosa sutileza, un recinto mágico, excluido de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinsky lo definió con acierto como «el más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de “un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación”.

La valse de Ravel fue el resultado de la intención que tenía, desde 1906, de componer  para el ballet una apoteosis del vals en homenaje a Johann Strauss Jr. pero que la Primera Guerra Mundial le impidió realizar. La experiencia de la guerra vivida como un aniquilamiento de la civilización cambió su perspectiva de la obra que tenía en mente. A la imagen romántica y fastuosa de la corte vienesa del siglo XIX, bien ilustrada por los valses de Strauss, la sucedió la imagen de un mundo decadente amenazado siempre por la barbarie. Ravel compuso, según su propia definición, «un torbellino fantástico y fatal», suntuosa evocación de la grandeza, de la decadencia y de la destrucción de la civilización occidental.

Pavana para una infanta difunta, evoca la digna elegancia de una recepción en la corte real de España, así como el grácil movimiento de una pavana, una danza lenta procesional, que gozó de gran popularidad entre el siglo XVI y el siglo XVII. La alusión a estas referencias antiguas no significa que Ravel quisiera homenajear a alguna princesa histórica en particular, sino más bien expresar un entusiasmo nostálgico por la moda y la sensibilidad española que el autor compartía con muchos de sus contemporáneos y que manifestó en otras obras como Bolero y Rapsodia española. Una evocación de un mundo arcaico con un peculiar ritmo antiguo.

Bolero de Maurice Ravel es una composición que aglutina variadas características: Es, probablemente, la obra musical más conocida de la llamada “música clásica” (prácticamente, cualquiera puede tararear de memoria o silbar sus dos temas y tamborilear con los dedos su ostinato rítmico); es, asimismo, una de las piezas más ejecutadas en las salas de conciertos; pero, en términos estrictamente musicales, Bolero de Ravel, con su crescendo piramidal y su progresiva dinámica sonora, es la mayor lección de orquestación que haya escrito un músico. Ravel fue uno de los más grandes orquestadores en la historia de la música y un creador y experimentador de inéditas combinaciones tímbricas.

El excelente pianista italiano BENEDETTO LUPO quien, según la crítica internacional “une su meticulosa técnica con una sensibilidad romántica” se enfrentará en el ruedo musical a los dos impactantes conciertos para piano de RAVEL, el sorprendente Concierto para la mano izquierda y el brillante Concierto en Sol, que combina su predominante virtuosismo y chispa orquestal con la belleza melódica de su evocador movimiento central.

Las presentaciones regulares serán el sábado 9 de julio a las 20 hrs, y el domingo 10 a las 12 hrs  en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($420, $300 y $200) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113.

Contacto: elizabeth.alcibar@mineria.org.mx

facebook:SinfonicadeMineria

twitter:@orquestamineria

 • 9 y 10 de julio /Sala Nezahualcóyotl 

Notas relacionadas prensa

La Orquesta Sinfónica de Minería ofrece en su sexto  programa, un homenaje a grandes escritores en dos extraordinarios conciertos, MIGUEL DE CERVANTES, WILLIAM SHAKESPEARE y NICOLAS GUILLÉN.

La Orquesta Sinfónica de Minería en su tercer programa, bajo la batuta de su director invitado, José Areán y con legendario español, Joaquín Achúcarro presenta una gran noche con caprichos.

La Orquesta Sinfónica de Minería ofrece en su séptimo programa, con la presencia de Carlos Miguel Prieto como director artístico, dos extraordinarios conciertos llenos de derroche musical, música de gran modernidad e intesidad .