MINERÍA BOLETÍN SEXTO PROGRAMA 2016

MINERÍA BOLETÍN SEXTO PROGRAMA 2016

Boletín de prensa 2016/007

La Orquesta Sinfónica de Minería ofrece en su sexto  programa, un homenaje a grandes escritores en dos extraordinarios conciertos, MIGUEL DE CERVANTES, WILLIAM SHAKESPEARE y NICOLAS GUILLÉN.

La presencia de Carlos Miguel Prieto como director artístico, ha enriquecido la calidad permanente de la Orquesta Sinfónica de Minería y ha propiciado la interpretación en México de algunas de las obras más relevantes del repertorio musical. En esta ocasión rinden homenaje a dos escritores que compartieron una de las épocas más brillantes en la historia de la literatura, MIGUEL DE CERVANTES y WILLIAM SHAKESPEARE, que, coincidentemente, fallecieron hace 400 años, en 1616 (en un tiempo se afirmaba, con poco rigor cronológico, la idea de que habían fallecido el mismo día).

Don Quijote de Strauss es una de las más grandes partituras orquestales del siglo XIX. El papel de Don Quijote, asignado por Strauss a un solo de violonchelo, es un verdadero poema sinfónico concertante,  que en este caso se contará con la interpretación del gran violonchelista alemán Alban Gerhardt. Y si Don Quijote habla a través de este instrumento, Sancho Panza no lo será menos y ¡vaya que habla! en voz de la primera viola de la orquesta, Paul Abbott.  

Romeo y Julieta de SERGEI PROKOFIEV, es el mayor ballet de Prokofiev y una de sus obras maestras, que inspirada en los personajes de Shakespeare, nos lleva de momentos de gran dramatismo a otros de profundidad y belleza musical conmovedora; como es común que el mismo se interprete en concierto en forma de suites que el propio autor preparó en su momento, en este concierto la OSM ofrece una suite propia, concebida y elaborada por CARLOS MIGUEL PRIETO, siguiendo, por supuesto, la secuencia argumental de la obra original y que cubre un mayor número de piezas que las diversas suites existentes.

Y la música mexicana estará representada por el electrizante poema sinfónico Sensemayá de nuestro máximo compositor, SILVESTRE REVUELTAS, quien la compuso entre 1937 y 1938 tomando como punto de partida el singular poema de Nicolás Guillén. Inesperado homenaje a otro gran escritor, en un concierto plenamente inspirado en la gran literatura.

Las presentaciones regulares serán el sábado 6  de agosto a las 20 hrs y el domingo 7 de agosto  a las 12 hrs  en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($420, $300 y $200) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113. 

Contacto: elizabeth.alcibar@mineria.org.mx

facebook:SinfonicadeMineria

twitter:@orquestamineria

 • 6 y 7 de agosto /Sala Nezahualcóyotl 

Notas relacionadas prensa

La Orquesta Sinfónica de Minería en su tercer programa, bajo la batuta de su director invitado, José Areán y con legendario español, Joaquín Achúcarro presenta una gran noche con caprichos.

La Orquesta Sinfónica de Minería ofrece en su séptimo programa, con la presencia de Carlos Miguel Prieto como director artístico, dos extraordinarios conciertos llenos de derroche musical, música de gran modernidad e intesidad .