Ir al contenido principal

Sinfónica de Minería

Aproximación histórica a la ópera Xúlitl (1921) de Julián Carrillo Mestizofilia y nacionalismo posrevolucionario*

Aproximación histórica a la ópera Xúlitl (1921) de Julián Carrillo Mestizofilia y nacionalismo posrevolucionario*

Quodlibet
|

Compartir

|

Por Mariana Hijar

Gracias a la afortunada serendipia de Mariana Hijar, estudiosa destacada de la obra del compositor mexicano. ¿Qué secretos se esconden detrás de esta misteriosa ópera? ¿Qué es el nacionalismo posrevolucionario a la luz de “la boca de la amapola florecida”? ¿Cuáles son los conflictos políticos implicados en la obra, tras haber ganado el premio del Concurso Nacional de Ópera en 1921? Xúlitl simboliza, sin duda, la dialéctica de la conquista, así como los tres hitos de la historia de México: porfirismo, revolución y posrevolución. Xúlitl es la prueba de que, muchas veces, el discurso social del arte está al servicio del poder del Estado.

… el arte plástico participó de manera vigorosa en el ímpetu por crear una idea de nación mexicana, muchas veces afincada sobre una noción idealizada de la historia del México prehispánico.

Durante el porfiriato, el arte plástico participó de manera vigorosa en el ímpetu por crear una idea de nación mexicana, muchas veces afincada sobre una noción idealizada de la historia del México prehispánico, en donde se buscó crear una semejanza del pasado indígena con el pasado clásico.1 Esta idealización fungía asimismo para fines políticos, por lo que era menester quitarle al pasado prehispánico cualquier connotación de barbarie, y transformarlo en cambio, en símbolo de poder y alta civilización “asimilándolo a los llamados principios universales, como la soberanía y el heroísmo.”2 La eficacia de dicho vigor de la plástica se puede observar en la consolidación de una escuela de pintura que abanderaron José María Velasco (1840-1912), José Obregón (1838-1902), Leandro Izaguirre (1867-1941) y Dr. Atl (1875-1964), entre otros, quienes asimismo, formaron a pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, los cuales, posteriormente, serían parte esencial de la estética del nacionalismo posrevolucionario.

En este contexto, la ópera Xúlitl de Julián Carrillo, ganadora del Concurso Nacional de Ópera convocado por la Universidad Nacional en 1921, resulta un referente único de contraste entre las estrategias de representación del pasado indígena en el porfiriato y la posrevolución, siendo la primera ópera de temática prehispánica compuesta en el contexto posrevolucionario durante los años más álgidos de las políticas culturales vasconcelistas. Dicha obra se sitúa, además, en la fragua de un debate sobre lo indígena, lo prehispánico y lo mestizo, categorías que fueron puntos neurálgicos del “arte nacional revolucionario”.

La ópera Xúlitl resulta un referente único de contraste entre las estrategias de representación del pasado indígena en el porfiriato y la posrevolución, siendo la primera ópera de temática prehispánica compuesta en el contexto posrevolucionario.

Sin duda alguna, la obra de Carrillo es sintomática de los tres momentos más decisivos de la historia de México, porfirismo, revolución y posrevolución. El estudio de su obra nos permite trazar una historia de la sensibilidad de la primera mitad del siglo xx mexicano.

Apoya a Minería

¡Ayúdanos a llevar música a todos los rincones del mundo!

Próximos conciertos
martes
20 octubre
8:00
Beatles Sinfónico 2
Pops
Sala Nezahualcóyotl
sábado
14 noviembre
8:00
La Dolce Vita en Guanajuato
Sinfónica
Teatro Bicentenario León
domingo
15 noviembre
7:00
Daniel Boaventura Sinfónico
Pops
Auditorio Nacional
miércoles
18 noviembre
8:00
La Dolce Vita
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
jueves
19 noviembre
8:00
Concierto John Williams
Pops
Sala Nezahualcóyotl
martes
1 diciembre
8:00
Concierto Navidad Sinfónica
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
5 diciembre
7:30
Concierto Navideño Radio Centro
Pops
Auditorio Nacional
lunes
11 enero
7:30
Music of Elton John and Billy Joel
Pops
Auditorio Nacional