Sinfónica de Minería

Carlo Gesualdo. Genio y homicidio

Carlo Gesualdo. Genio y homicidio

Compartir

|

Por José Manuel Recillas

“La deshonra sólo se lava con la sangre de quien la ofendió” es la frase que parece resonar detrás de los misteriosos crímenes del músico renacentista Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa. El ensayista José Manuel Recillas reconstruye la historia de un asesino de manera interdisciplnar, a través del cine, la literatura, la música y la literatura para desentrañar las claroscuras razones en el arte de matar, detrás de la figura de Gesualdo.

esta música es tan hermosa que casi me hace olvidar que escucho algo escrito por un hombre que rompió el cráneo de su hijo contra un mueble

Michel Finkel

En una escena de True story (2015), basada en la historia real de un periodista del New York Times, Michael Finkel, quien se entera que un asesino, Christian Longo, usó su nombre para huir de las autoridades luego que asesinara a sus tres hijos y a su esposa, la esposa del periodista visita a éste para enfrentarlo brevemente. En la escena, ella le hace oír el sobrecogedor madrigal Se la mia morte brami (1611), para cinco voces (soprano, dos contraltos, tenor y bajo) de Carlo Gesualdo, y le refiere la conocida historia del genial compositor que asesina a su esposa y a su amante al hallarlos in fraganti en su castillo, y sale impune por ser príncipe y no un sirviente, como la mayoría de los músicos hasta antes de la aparición de Beethoven.

Uno puede preguntarse, al escuchar tan sobrecogedora obra, cómo es que algo tan hermoso salió del alma de un hombre capaz de hacer algo tan cruel y espantoso. Es un dilema irresoluble.

La fascinación hacia el mundo criminal y el homicidio no es exclusiva de la llamada modernidad.

Desde el origen mismo del hombre la tentación criminal está presente, como lo muestra el célebre pasaje del Génesis (4-4) en el que Caín mata a su hermano Abel. La escena ha sido pintada incontables ocasiones, y la modernidad ha sido pródiga en acercarse a ella de diversas formas.

Creciendo en el ámbito de una familia con fuertes lazos con el poder eclesiástico, Carlo Gesualdo mostraba más interés por la música que por el mundo principesco o eclesiástico.

Apoya a Minería

¡Ayúdanos a llevar música a todos los rincones del mundo!

Próximos conciertos
jueves
21 marzo
8:30
The Silence Of Sound
Sinfónica
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
jueves
20 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 1
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
sábado
22 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 2
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
domingo
23 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 3
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater