Sinfónica de Minería

¡Charles Chaplin también compuso música!

¿Que debo saber sobre música?
|

Compartir

|

(escucha su sonora poética sonriente)

Así como lo lees: Charles Chaplin (1889-1977), el legendario genio del cine mudo, ¡también compuso música! Su legado artístico es extraordinario. Actuaba, dirigía, escribía guiones y también componía las partituras para sus películas. Por lo tanto, estamos ante un hombre que construyó su propio mundo. Un mundo conmovedor y fantástico. En gran medida, un mundo cómico, pero continuamente atravesado por atmósferas nostálgicas. Quizá la mejor descripción de su poética está contenida en el letrero que puede leerse en la pantalla al inicio de su película The Kid(1921):

A picture with a smile –and, perhaps, a tear

(Una película con una sonrisa – y, quizá, con una lágrima).

Una poética sonriente que, sin embargo, contempla el sufrimiento. Pero la existencia del dolor, en el mundo de Chaplin, es siempre menos importante que la del humor. Un humor en permanente cambio. Que pueden ir y venir entre delirio, ternura o cinismo, pero suele abrevar en valores humanos luminosos. La sensación final, por lo tanto, suele ser la de adorabilidad. Y así como la historia resulta entrañable, también lo resulta la música. Porque Charles Chaplin pensaba sus historias también en sonido. Mientras escribía el guion y secuencia de imágenes, también escribía las ideas musicales, que luego orquestaba en sociedad con compositores invitados, como David Raksin, Alfred Newman, Arthur Johnston o Hanns Eisler.

Por lo tanto, “A picture with a smile –and, perhaps, a tear” es una acotación que también tiene una existencia musical.

¡Aquí puedes escucharla!

Cierra los ojos.

Intenta alejarte de cualquier referencia visual.

Ahora, cuéntanos:

¿La música de Charles Chaplin qué te hace sentir?

Top 10 datos esenciales para acercarte hacia la faceta musical de Charles Chaplin

Desde un punto de vista expresivo, la música de Charles Chaplin se caracteriza por su capacidad evocativa. De entrada, esto puede parecer evidente si se toma en cuenta que, en su esencia, son sonidos pensados en función de películas. Sonidos pensados para interpretarse de forma simultánea a imágenes (hay que tomar en cuenta que en muchas de las películas de Charles Chaplin había orquestas en vivo en los teatros que interpretaban la música original para acompañar la proyección). Sin embargo, más allá de su sentido programático original, es música de una innegable invención melódica encantadora.

Desde un punto de vista formal, el estilo musical de Charles Chaplin se caracteriza por abordar continuamente el vals romántico con insistencia en el rubato, procedimiento compositivo que busca darle la mayor libertad al ritmo siempre en pos de acentuar los efectos expresivos.

Para acercarte hacia la faceta musical de Charles Chaplin, te ofrecemos estos 10 datos esenciales:

  1. A pesar de no tener entrenamiento musical formal, Chaplin tenía ventajas como un oído rápido, un excelente sentido del ritmo y la experiencia en el escenario.
  2. Sabía tocar diversos instrumentos como el violín, piano, flauta, órgano y violonchelo.
  3. Chaplin trabajaba con arreglistas y orquestadores, pero mantenía un control creativo sobre la música, buscando enmarcar con dignidad las aventuras de sus personajes icónicos, como el del Vagabundo.
  4. Inicialmente se pensaba que Chaplin sólo “tarareaba una melodía o dos” y que otros músicos hacían el resto de la composición. Sin embargo, se ha demostrado que Chaplin tuvo un papel fundamental como compositor en varias de sus películas.
  5. Chaplin incluso dirigía personalmente a la orquesta durante las grabaciones, lo que le daba una sensación de unidad a sus películas.
  6. Chaplin compuso partituras musicales completas para películas como “A Woman of Paris” (1923), “City Lights” (1931) y “Modern Times” (1936), donde incluyó el popular tema “Smile”.
  7. Cuando el cine sonoro marginó su estilo cómico del cine mudo, Chaplin respondió con “City Lights”, una película con música y efectos de sonido, pero sin diálogos.
  8. Tras la consolidación del cine sonoro, Chaplin pudo escribir y controlar la música de sus películas, combinando con elegancia la comedia y el sentimentalismo.
  9. Uno de los temas más célebres de su producción musical es “Eternally“.
  10. Entabló amistad con destacados músicos como Hanns Eisler y Arnold Schönberg, discutiendo con ellos sobre música.

¿Qué obras musicales escribió Charles Chaplin?

Entre su producción musical, destaca:

  • Música para The Kid (1921)
  • Música para The Circus (1928)
  • Música para City Lights (1931)
  • Música para Modern Times (1936)
  • Música para The Great Dictator (1940)
  • Música para Monsieur Verdoux (1947)
  • Música para Candilejas (1952)
  • Música para Limelight (1952)

Apoya a Minería

¡Ayúdanos a llevar música a todos los rincones del mundo!

Próximos conciertos
miércoles
22 mayo
8:00
Música de John Williams
Pops
Sala Nezahualcóyotl
jueves
20 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 1
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
sábado
22 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 2
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
domingo
23 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 3
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater