Sinfónica de Minería

Contra el terror, siempre la música

Contra el terror, siempre la música

Música Sinfónica
|

Compartir

|

(Homenaje a compositores que murieron durante el Holocausto)

Exploramos la vida y obra de compositores que sufrieron la brutalidad del régimen nazi durante el Holocausto. En un período de extrema oscuridad, la música se convirtió en un medio de resistencia y esperanza para muchos artistas perseguidos.

Música “degenerada”

Durante los doce años del Tercer Reich, el régimen  nazi etiquetó como música “degenerada” (Entartete Musik) a toda la producción musical de compositores judíos, opositores al régimen y aquellos que abandonaron la tonalidad en sus composiciones. Esta categorización, en su doble ominosa faceta racial y artística,  tuvo consecuencias devastadoras: muchos músicos fueron obligados a huir, permanecieron inactivos o fueron deportados a campos de concentración donde perecieron en su mayoría.

Víctimas del Nacionalsocialismo

Ofreceremos acercamientos a la vida y obra de tres compositores que fueron trágicas víctimas del Nacionalsocialismo alemán:

  1. Hans Krása (1899-1944)
  2. Pavel Haas (1899-1944)
  3. Rudolf Karel (1880-1945)

Incluso aprisionados en campos de concentración, en un entorno de brutalidad, persecución y agonía, continuaron creando música, ya sin la intención de publicarla, sino como muestra de resistencia y a manera de prueba de que, a través del arte, el espíritu humano es indestructible.

Este blog es un homenaje a su memoria y una denuncia del fanatismo y la intolerancia. Esperamos que sirva como una modesta contribución para recordar a estos músicos excepcionales y asegurar que nunca se olvide la lección de la historia. Como dijera Theodor Adorno: “que Auschwitz no se repita“.

Hans Krása (1899-1944)

Hans Krása, nacido el 30 de noviembre de 1899 en Praga, fue un compositor checo influenciado por las tradiciones centroeuropeas. Estudió composición en la Academia de Música de Praga y en Berlín. Trabajó con músicos prominentes de su tiempo, incluyendo al director de orquesta Alexander Zemlinsky.

Escuchemos su Suite de la ópera Brundibár

Brundibár es una ópera infantil en dos actos con música de Hans Krása y libreto de Adolf Hoffmeister. La historia narra cómo dos niños, Aninka y Pepíček, buscan ayuda para su madre enferma cantando en la plaza del mercado. Son interrumpidos por el malvado organillero Brundibár, pero con la ayuda de animales y otros niños del pueblo logran expulsarlo y cantar triunfantes.

La Suite de la ópera Brundibár, adaptada para conjunto de cámara por David Matthews, captura la esencia de la obra original. Destaca su carácter lúdico y su mensaje de esperanza y solidaridad frente a la opresión. La música es accesible y melódica, diseñada para ser interpretada por y para niños, pero con una profundidad que resuena en todas las edades.

Pavel Haas (1899-1944)

Pavel Haas, nacido el 21 de junio de 1899 en Brno, estudió en el Conservatorio de Brno y en la Escuela de Música de Praga con Leoš Janáček. Su estilo combina elementos del folclore moravo, la música judía y las tendencias modernistas de principios del siglo XX.

Escuchemos su Quinteto de viento, Op. 10

El Quinteto de viento, Op. 10, de Pavel Haas, compuesto en 1929, está escrito para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa. La obra se caracteriza por su riqueza melódica, ritmo enérgico e innovador uso de la armonía y la textura. Estructurada en tres movimientos, presenta un tema principal vivo y rítmico, un movimiento lento y lírico, y un final vibrante y lleno de energía.

Rudolf Karel (1880-1945)

Rudolf Karel, nacido el 9 de noviembre de 1880 en Pilsen, fue alumno de Antonín Dvořák en el Conservatorio de Praga. Desarrolló una carrera destacada como compositor y director de orquesta, combinando elementos del romanticismo tardío con influencias de la música checa y las tendencias modernistas de su tiempo.

Escuchemos su Nonett

El Nonett de Rudolf Karel, compuesto durante su internamiento en Terezín, está escrito para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, violín, viola, violonchelo y contrabajo. La obra se estructura en varios movimientos que reflejan su habilidad para manejar tanto la forma clásica como la innovación contemporánea. A pesar de las adversidades, Karel logró crear una pieza que refleja su profunda musicalidad y su capacidad para encontrar belleza y esperanza en medio de la oscuridad.

Apoya a Minería

¡Ayúdanos a llevar música a todos los rincones del mundo!

Próximos conciertos
sábado
22 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 2
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
domingo
23 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 3
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
viernes
5 julio
8:00
Día de la Ingeniería | Concierto Conmemorativo
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
6 julio
8:00
Abono Temporada de Verano 2024
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
6 julio
8:00
Programa 1 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
13 julio
11:00
De liebres, tortugas y bemoles | Concierto Familiar Infantil
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
13 julio
8:00
Programa 2 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
20 julio
8:00
Programa 3 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
27 julio
8:00
Programa 4 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
3 agosto
8:00
Programa 5 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl