Sinfónica de Minería

“El jazz me impulsó a dedicarme a esta profesión”, Rodrigo Garibay

“El jazz me impulsó a dedicarme a esta profesión”, Rodrigo Garibay

Conciertos Minería
|

Compartir

|

 

Por HRJ

 

Rodrigo Garibay es un músico guiado por una curiosidad inabarcable. Sus múltiples facetas creativas incluyen el jazz, la composición para cine (rama en la que obtuvo una nominación al Ariel) y la carrera de solista en dos instrumentos: el saxofón y el clarinete. 

Como parte de los festejos por nuestro 45 aniversario, en la Orquesta Sinfónica de Minería estamos muy orgullosos de presentar un concierto el 22 de junio en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac donde Rodrigo Garibay interpretará el saxofón en Scaramouche de Darius Milhaud.  

A continuación les presentamos esta entrevista exclusiva en la que nos cuenta sobre el proceso de estudio de esta obra breve y cautivadora  poco programada en México, así como sobre el proceso de grabación de su álbum Conciertos para saxofón y orquesta, que incluye música de Tomás Barreiro, Leoncio Lara, Jorge Sosa, Villa-Lobos y Glazunov. 

¿Qué puede esperar el público de Minería de Scaramouche de Darius Milhaud?, ¿podría por favor describir su relación con esta obra, especialmente con la escritura de la parte del saxofón?

La música de Darius Milhaud está fuertemente influida por el jazz y la música brasileña.  El público disfrutará una obra que cautiva enormemente por su colorido armónico y ritmos provenientes de la música popular. El saxofón va jugando con la orquesta en una especie de danza carnavalesca y zigzagueo melódico-rítmico. Para interpretar Scaramouche, me apego al origen estilístico de la composición de Milhaud y al mismo tiempo trato de dialogar con la orquesta en una especie de danza y juego.  

Su perfil musical se caracteriza por ser multifacético, ¿podría por favor describir brevemente los aspectos que más destaca de cada una de estas facetas?:

Clarinetista y saxofonista

El clarinete y el saxofón son instrumentos fuertemente relacionados entre sí, tanto técnica como mecánicamente, por lo que no es extraño que ambos sean interpretados por músicos que se dedican profesionalmente a la música clásica, al jazz, al teatro musical o a cualquier tipo de música en donde se utilicen ambos. Mi acercamiento al clarinete fue a través del saxofón, y hay quien tiene ese proceso al revés, inclusive hay quien lo hace desde la flauta transversa. Ahora es común que en los conservatorios alrededor del mundo se enseñe clarinete, saxofón y flauta en la misma carrera.  

Solista de repertorio sinfónico

Uno de los campos profesionales en la música es el de solista de repertorio sinfónico o concertista. Es una actividad que está relacionada con el perfil de intérprete de música de concierto, y su campo profesional abarca la orquesta sinfónica, los grupos de cámara y, como en este caso, el concertismo. Mi gusto por las obras para saxofón y orquesta me han acercado cada vez más intensamente a esta actividad de solista, y es un verdadero placer cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo, pues es muy raro que las orquestas programen al saxofón como instrumento solista en un concierto. Por eso agradezco mucho a la Orquesta Sinfónica de Minería la invitación a participar en este importante concierto con obras para saxofón y orquesta.  

Jazzista

Mi acercamiento al jazz es mi motor en la música, es lo que me impulsó primero a dedicarme a esta profesión, y aunque hayan cambiado un poco mi camino, la música de concierto y la música clásica (lo que agradezco mucho también), el jazz sigue ahí en mi corazón, tan fuerte como al principio y lo sigo estudiando como siempre, y pronto comenzaré a dar conciertos con mi cuarteto.  

Compositor de música para cine (por ejemplo, su galardonada partitura para la película Vaho).

La composición de música para cine comenzó de manera fortuita. Primero comencé grabando como intérprete, colaborando con amigos cercanos que se desarrollaron en ese campo y, después, casi sin darme cuenta, ya estaba componiendo, aunque sin técnica composicional ni oficio. La nominación al Ariel también fue circunstancial y en ese momento sentí la necesidad de profundizar en las herramientas para la composición cinematográfica, así que estudié la maestría en esa área y pude conocer un poco mejor ese amplísimo mundo creativo y lúdico que es la música para la imagen.  

¿Cómo fue el proceso de grabación de su álbum debut?, ¿cuál fue su criterio para escoger los conciertos para saxofón de compositores tan diversos como Tomás Barreiro, Leoncio Lara, Jorge Sosa, Villa-Lobos y Glazunov?

La idea de grabar el disco Conciertos para saxofón y orquesta surgió a partir de la búsqueda y encargo de obra para esa dotación, y combiné conciertos de compositores mexicanos con obras del repertorio universal para saxofón. Tomás Barreiro y Leoncio Lara compusieron expresamente para esta grabación, y aunque Jorge Sosa había estrenado ya su concierto en Nueva York, se sumó con mucho entusiasmo al proyecto. El repertorio se completó con el concierto de Alexander Glazunov y la Fantasía de Heitor Villa-Lobos. Grabar un disco es un trabajo de equipo, y así fue como participaron Pablo Garibay como productor e ingeniero junto con Mateo Barreiro, Bob Schwendeman y la Orquesta Internacional de las Artes con sus increíbles y virtuosos integrantes, Raúl Delgado como director y Jesús Cornejo como fotógrafo, entre muchos otros.   

¿Podría compartirnos cómo está siendo el proceso creativo de su segundo álbum?, ¿qué repertorio lo integra?

Esa primera grabación fue una experiencia tan grata y satisfactoria que decidí encargar otros cinco conciertos y planear más grabaciones. Actualmente están en proceso seis discos más, cuyas grabaciones se llevarán a cabo a lo largo de tres años. Hace unos días empezamos con la grabación de un disco con obras para saxofón y piano, con el gran pianista Carlos Salmerón y producido por Pablo Garibay. Durante el verano tendré el privilegio de grabar junto a la Orquesta Sinfónica de Minería y bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto un disco que incluirá repertorio de música francesa para saxofón y orquesta.  

¿Qué proyectos le esperan durante el resto del año?

El resto del año me dedicaré a preparar dos grabaciones más de mi proyecto, un concierto como solista, seré parte de la OSM en su gira por Estados Unidos, y también participaré como director de la Big Band Jazz Cedros/UP en un concierto y un curso de jazz organizado por el músico, jazzista y educador catalán, Joan Chamorro, en la ciudad de Barcelona, España.

Apoya a Minería

¡Ayúdanos a llevar música a todos los rincones del mundo!

Próximos conciertos
jueves
2 mayo
8:00
The Beatles Sinfónico
Pops
Sala Nezahualcóyotl
viernes
3 mayo
8:00
The Beatles Sinfónico
Pops
Sala Nezahualcóyotl
miércoles
22 mayo
8:00
Música de John Williams
Pops
Sala Nezahualcóyotl
jueves
20 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 1
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
sábado
22 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 2
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
domingo
23 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 3
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater