Sinfónica de Minería

Guía rápida para escribir una sinfonía invernal

Guía rápida para escribir una sinfonía invernal

Acercamientos a la música
|

Compartir

|

Por HRJ

¿Qué sonidos asocias con el invierno? 

Campanitas. 
Descorche de una botella de vino espumoso. 
El crujido del celofán que envuelve los regalos.  

¿Qué canciones se cantan en tu hogar para despedir diciembre? 

Naranjas y limas. 
Arre borriquito. 
Blanca Navidad. 

¿De cara al fin del año qué sentimientos te visitan? 

Ilusión. 
Asombro. 
Nostalgia.  

Si quieres componer una obra sinfónica invernal, quizá podrías partir de estos elementos.  

De entrada, cada emoción puede corresponder a la intención expresiva de un movimiento:  

  1. Asombro (música rápida y cambiante, llena de estímulos y sorpresas).  
  2. Nostalgia (música lenta y suave, por momentos estática, cargada de evocaciones delicadas). 
  3. Ilusión (música tierna y chispeante, de fondo épico que va creciendo hasta culminar entonando un himno de esperanza).  

A nivel técnico, te puedes plantear retos orquestales a partir de los sonidos que asocias con el invierno.  

Quizá hacer sonar las campanitas no será complicado, pero: ¿qué instrumentos utilizarías (y cómo los utilizarías) para representar el descorche de una botella de vino espumoso o el crujido del celofán que envuelve los regalos?  

Está la posibilidad, claro, de la electroacústica. De que grabes esos sonidos directamente de la realidad, los manipules con una computadora, y los incluyas a través de grabaciones en la obra.  

Pero la idea es que te mantengas con instrumentos tradicionales.  

No sólo eso, sino que también a lo largo de los tres movimientos, existan temas comunes, que vayas variando expresivamente de acuerdo a las correspondientes indicaciones de carácter: que un mismo tema pueda ir del asombro a la nostalgia y de la nostalgia a la ilusión, de tal forma que la persona que escucha pueda identificarlo, pero también sentir que  han cambiado sus colores.  

Esta continuidad temática le dará a tu obra cierta cohesión estructural, que debe ser reafirmada con citas a esos villancicos que se cantan en tu hogar para despedir diciembre. Pero no debes citar textualmente las melodías de Naranjas y limas, Arre borriquito o Blanca Navidad. Sino que debes extraer su esencia y ofrecerles otras formas que se integren de manera orgánica a los temas originales que has creado para tu pieza.  

Y aquí termina esta guía rápida para escribir una sinfonía invernal.  

Podría llamarse A esto me suena el invierno 

Este nombre nos lleva a una pregunta obvia: ¿cómo han descrito musicalmente el invierno las personas compositoras a lo largo de la historia? 

Pensemos en, por ejemplo, Hildegarda von Bingen, Luigi Cherubini, Barbara Strozzi, Jean-Philippe Rameau, Maria Theresia von Paradis, Willibald Gluck, Amy Beach, Clara Wieck, Robert Schumann, Cécile Chaminade, Ferruccio Busoni, Ruth Crawford Seeger, Ricardo Castro, María Teresa Prieto, Silvestre Revueltas, Alicia Urreta, Víctor Rasgado o Sofiya Gubaidúlina. 

La exploración sinfónica invernal más popular es la de Vivaldi, pero aquí te ofreceremos una mucho menos conocida: la de Joaquim Raff (1822-1882), compositor suizo que seis años antes de su muerte finalizó su Sinfonía núm. 11, El invierno (1876), cuyo primer movimiento tiene la intención de describir la primera nevada de la temporada.  

¿Y cómo lo hace?  

Aquí una posible respuesta: 

“Forma sonata descompuesta, tan enrarecida que ya casi nada puede reconocerse en ella desde una postura clásica. Se exponen muchas melodías rotas, que sólo son insinuadas, una tras otra (a veces se evitan, a veces se rozan, a veces se enciman), y luego desaparecen sin haberse completado. La sensación es de misterio y también de movimiento, como si el oído avanzara a gran velocidad por un panorama y escuchara muchas cosas —pájaros alegres, tres niños juegan, un perro ladra, chillidos de puertas entreabiertas, agua que cae, el molino quebranta café, galopan caballos— sin poder aislar —y por lo tanto entender— ningún acontecimiento sonoro: los recibe distorsionados y lejanos, envueltos en la confusión distante de un viaje. Un inicio de melodías rotas —hipnótico, intrigante y discontinuo— le permite a Joachim Raff establecer, hacia la mitad del movimiento (que dura casi 11 minutos), un desarrollo regido por la dinámica de lo impensado, en donde nada (ni un giro, ni un acento, ni un color, ni una forma) resulta predecible: ante tal abundancia de temas en estado embrionario, cualquier fragmento que se decide completar suena lógico, mas no obvio. Y el compositor decide completar una melodía de pasión atormentada, profundamente romántica, que brinda cierta quietud, cierto estatismo, como si de pronto comenzara a nevar y el oído hubiera buscado refugio, y desde ahí — viendo la nieve caer desde la tranquilidad de un lugar seguro— quedara a merced de sus pensamientos, y poco a poco su ánimo se oscureciera hacia la tristeza. Pero alrededor del tema principal todo es inquietud y sorpresa: las melodías rotas saltan y mutan y se combinan. Su agitación es frenética. Los acontecimientos sonoros han cambiado drásticamente. Ahora los pájaros se insultan unos a otros, los tres niños han corrido a sus hogares (sus madres, histéricas, los han llamado), el perro gime de frío, las puertas están herméticamente cerrada, el silencio en la cocina es de cementerio y el agua cae sin tregua: anega caminos (esos caminos por donde galopaban los caballos que ahora se protegen en el granero) que bajo la nieve han desaparecido”.

Apoya a Minería

¡Ayúdanos a llevar música a todos los rincones del mundo!

Próximos conciertos
domingo
23 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 3
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
viernes
5 julio
8:00
Día de la Ingeniería | Concierto Conmemorativo
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
6 julio
8:00
Abono Temporada de Verano 2024
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
6 julio
8:00
Programa 1 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
13 julio
11:00
De liebres, tortugas y bemoles | Concierto Familiar Infantil
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
13 julio
8:00
Programa 2 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
20 julio
8:00
Programa 3 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
27 julio
8:00
Programa 4 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
3 agosto
8:00
Programa 5 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
10 agosto
8:00
Programa 6 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl