Sinfónica de Minería

La canción eterna(Notas sobre música y poesía)*

La canción eterna
(Notas sobre música y poesía)*

Compartir

|

Por José Ramón Ripoll

Hablar de la unión indisoluble entre la música y la poesía, sólo tienen sentido por estar forjadas en una misma turquesa. El músico y el poeta se complementan para alcanzar la razón poética y, de esta manera, acompañar la sístole y la diástole de todas las épocas y las estéticas por las que ha pasado la humanidad.

… la música ha caminado engarzada a la palabra poética y viceversa, como si fueran almas desnudas que no tuvieran más remedio que fundirse entre sí…

Desde los tiempos más remotos de la humanidad, la música ha caminado engarzada a la palabra poética y viceversa, como si fueran almas desnudas que no tuvieran más remedio que fundirse entre sí para encontrar una razón de ser. Incluso entre las tribus, pueblos y culturas de las que tenemos escasas pruebas de su tradición, nos llegan siempre unos vestigios, por medio de señales y representaciones gráficas, que testimonian esta unión casi sagrada.

La poesía es en sí misma memoria de los hombres porque ella nos acerca el eco de la antigüedad, pero también, desde ese rumor, nos alienta a afrontar el futuro con otras palabras. Una sociedad que renuncie a la búsqueda de su palabra original corre el riego de olvidarse de sí misma y el peligro de padecer un alzheimer colectivo, por el que sus propios habitantes no se reconozcan los unos a los otros.

Conforme la poesía fue adentrándose en el territorio de las emociones humanas y en el interior de su pensamiento, se amplió su campo sonoro y traspasó el signo convencional de su propio lenguaje, subrayando así su primigenia condición rítmica.

Mas como bien decía Borges, cualquier formación aleatoria de letras o morfemas puede transportar el concepto más hermoso del mundo en una lengua posible y aún no imaginada

Al músico romántico le falta la mitad sin el poeta, porque es en la métrica de sus versos, en la interior corriente sonora del poema y en su capacidad evocadora donde descubre lo mejor de sí mismo, y hace suyo el poema hasta alcanzar la completud.

Apoya a Minería

¡Ayúdanos a llevar música a todos los rincones del mundo!

Próximos conciertos
jueves
21 marzo
8:30
The Silence Of Sound
Sinfónica
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
jueves
20 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 1
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
sábado
22 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 2
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
domingo
23 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 3
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater