Sinfónica de Minería

La experiencia musical que define el verano

La experiencia musical que define el verano

Música Sinfónica
|

Compartir

|

(La Sinfonía de Minería anuncia la programación de su Temporada de verano 2024) 

Imagina celebrar el verano con la orquesta mexicana más prestigiosa del mundo interpretando para ti 250 años de obras maestras: desde Haydn hasta Paquito D´Rivera, pasando por Mozart, Beethoven, Brahms, Mahler, Debussy y Revueltas. 

Solistas de prestigio internacional como Augustin Hadelich, Anne-Marie McDermott y Pacho Flores, bajo la batuta del ganador del Grammy Carlos Miguel Prieto.  

Sinfónica de Minería, música que transforma vidas. 

 

La música de excelencia tiene el poder de transformar nuestras vidas. He ahí la esencia de la Temporada de verano 2024 de la Sinfónica de Minería: ofrecerte conciertos que no puedas olvidar.

Resulta vano esfuerzo encontrar una ilación conceptual entre los ocho programas y la gala. Pero su construcción sí comparte una intención común: recorrer más de 250 años de historia musical a través de obras fundacionales, ésas cuyos lenguajes innovadores transformaron el arte de articular sonidos.

Durante 46 años de compromiso con la excelencia musical, la Sinfónica de Minería no sólo ha obtenido Grammys y prestigio internacional, sino también la madurez, el atrevimiento y la solvencia para ofrecer una ambiciosa programación que propone un fascinante recorrido a través de casi tres siglos de obras maestras: desde Haydn hasta Paquito D’Rivera, pasando por Mozart, Beethoven, Brahms, Mahler, Debussy y Revueltas.

La temporada se inaugura con el estreno mundial (comisión de Minería) de Canto de Macario del compositor mexicano Antonio Juan-Marcos (1979), cuya árida poética rulfiana es contrastada con ese espectacular paradigma acuático de vocación impresionista que es La mer, en donde Claude Debussy (1862-1918) utiliza a la orquesta para mostrar los brillos, reflejos y claroscuros del mar a través del sonido. También sonarán, durante este primer programa,  la estremecedora y siniestra La valse de Maurice Ravel (1875-1937) y Rapsodia sobre un tema de Paganini de Serguéi Rajmáninov (1873-1943) con la participación solista de la virtuosa pianista Lilya Zilberstein.

El segundo programa, dirigido por la batuta huésped de José Luis Gómez Ríos, está enmarcado dentro del Clasicismo, periodo caracterizado porque la música estuvo al servicio de la razón (la claridad sonora como reflejo de la Ilustración), comienza con un rescate: la hermosa Sinfonía en do mayor de la compositora austriaca Marianne Martínez (1744-1812), seguida por el  Concierto para violonchelo y orquesta núm. 2 (con la chelista virtuosa Inbal Segev) de su contemporáneo y admirador: Franz Joseph Haydn (1732-1809). Para culminar, la majestuosa y burbujeante Sinfonía núm. 39 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Gabriela Ortiz (1964), la compositora mexicana que no deja de asombrar al mundo, comienza el tercer programa con su obra Tzam, dedicada a Mario Lavista (1943-2021), donde se aleja de la exuberancia rítmica y tímbrica que la caracteriza para recrear el  mundo sonoro íntimo y delicado de su maestro y amigo. Luego, el violinista Augustin Hadelich, un virtuoso ya habitual de nuestra orquesta, aborda la demandante parte solista del intenso Concierto para violín y orquesta núm. 1 de Dmitri Shostakóvich (1906-1975). Para cerrar, la memorable y siempre exigente Sinfonía núm. 2 de Jean Sibelius (1865-1957), como muestra de la ya legendaria atracción de Carlos Miguel Prieto por la música finesa.

El cuarto programa comienza con un estreno en México: el Concierto para saxofón alto y orquesta de John Adams (1947) con la participación del virtuoso saxofonista Timothy McAllister, para quien fue escrita expresamente la parte solista. Y a manera de cierre, una de las sinfonías más profundas y demandantes de la historia: la Octava de Anton Bruckner (1824-1896), compositor que, a diferencia de Sibelius, representa una novedad en el repertorio de Carlos Miguel Prieto.

La Sinfónica de Minería se encuentra grabando la obra orquestal completa de Silvestre Revueltas (1899-1940) e interpretará Itinerarios (como homenaje por el exilio español en México tras la guerra civil) para iniciar el quinto programa, que se complementa con Fandango, para violín y orquesta, de Arturo Márquez (1950) con la participación solista de la violinista virtuosa Anne Akiko Meyers, y una de las cumbres del Romanticismo musical: la cíclica e introspectiva Sinfonía núm. 3 de Johannes Brahms (1833-1897).

El sexto programa abre con un compositor poco escuchado en México: Paul Hindemith (1895-1963) y sus crípticas Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber. Sigue el hipnótico y gozoso Concerto venezolano de Paquito D’Rivera (1948), cuya grabación con la Sinfónica de Minería ganó un Grammy Latino. Y culmina con una de las grandes obras maestras del siglo XX: el policromático y nocturno Concierto para orquesta de Béla Bartók (1881-1945).

Para continuar difundiendo obras maestras poco conocidas de Silvestre Revueltas, el séptimo programa abre con la festiva y sarcástica  Alcancías y continúa con Concierto para piano y orquesta núm. 2  Ludwig van Beethoven (1770-1827), la pieza ideal para percibir la extraordinaria química musical que han establecido la virtuosa pianista Anne-Marie McDermott y la Sinfónica de Minería. El programa termina con el místico y definitivo poema sinfónico Así hablaba Zaratustra de Richard Strauss (1864-1949).

El virtuoso violinista Vadim Gluzman regresa para interpretar, durante el octavo programa, la parte solista del complejo y demandante Concierto para violín y orquesta núm. 1 de Max Bruch (1838-1920). Y después sonará la Sinfonía núm. 7, La canción de la noche, de Gustav Mahler (1860-1911), obra maestra del sinfonismo romántico cuyos fascinantes contrastes la convierten en una experiencia sonora desconcertante por su riqueza de matices y hallazgos interminables.

Para la gala, la atmósfera adquiere un influjo medieval con Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, en donde Richard Strauss describe episodios en la vida de un ingenioso y revolucionario héroe antiguo. Y a manera de gran final, Carmina Burana de Carl Orff (1895-1982), esa obra tan adictiva como épica atravesada por el misterio en donde monjes itinerantes entregados a los placeres cantan en torno al vino, la naturaleza y el amor carnal Una obra que bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto y la Sinfónica de Minería adquiere una dimensión vertiginosa y conmovedora.

Esta es la programación de nuestra Temporada de verano 2024, cuya invitación es clara: que disfrutes del verano con la orquesta mexicana más prestigiosa del mundo interpretando para ti 250 años de obras maestras. Sinfónica de Minería, música de excelencia que transforma vidas.

Sinfónica de Minería: la experiencia musical que define el verano. Conciertos que transforman vidas.

Apoya a Minería

¡Ayúdanos a llevar música a todos los rincones del mundo!

Próximos conciertos
sábado
22 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 2
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
domingo
23 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 3
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
viernes
5 julio
8:00
Día de la Ingeniería | Concierto Conmemorativo
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
6 julio
8:00
Abono Temporada de Verano 2024
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
6 julio
8:00
Programa 1 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
13 julio
11:00
De liebres, tortugas y bemoles | Concierto Familiar Infantil
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
13 julio
8:00
Programa 2 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
20 julio
8:00
Programa 3 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
27 julio
8:00
Programa 4 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
3 agosto
8:00
Programa 5 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl