Sinfónica de Minería

La música como herramienta de reconstrucción social

La música como herramienta de reconstrucción social

¿Que debo saber sobre música?
|

Compartir

|

La música es quizá la herramienta más poderosa de reconstrucción social. Su capacidad de hermanar y transmitir emociones profundas la convierten en una intensa esperanza durante épocas trágicas. El ejemplo más visible es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, proyecto fundado en 1975 por José Antonio Abreu con el objeto de “sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros como instrumentos de organización social y desarrollo humano”. Del Sistema han surgido extraordinarias personas músicas, como Natalia Luis-Bassa, Gustavo Dudamel o Pacho Flores, e integrantes de nuestra Orquesta Sinfónica de Minería como Raúl Aquiles Delgado (director asistente) o William Molina (violonchelista principal). Pero sobre todas las cosas, el Sistema le ha permitido a la niñez venezolanas, principalmente la perteneciente a los grupos más vulnerables del país, la posibilidad de un crecimiento lleno de sensibilidad, imaginación y sentido colaborativo a través del sonido.  

En México no hay un proyecto nacional semejante, pero sí esfuerzos locales, como Tixtlán, agrupación independiente que a través de la música le ofrece a las infancias y juventudes de Tixtla (Guerrero) una herramienta para trascender a entornos violentos. En Tixtlán el poder sanador del arte se manifiesta concretamente por medio de la guitarra, instrumento donde el folclor guerrerense y la música sinfónica occidental se encuentran, que sirve tanto para acompañar a un cantor como para integrarse a un discurso orquestal.   

En esta entrevista exclusiva Edwin Iván Cochero Mazón, fundador de Tixtlán, nos habla sobre los orígenes y filosofía de este proyecto, cuya gala anual es el Encuentro de Guitarra Tixtla, que en su edición 2022 se presentará del 17 al 21 de diciembre.

Por HRJ

 

¿De qué manera surgió la idea de crear una orquesta que le brinde a la niñez y juventud de Tixtla una formación a través de la música? 

Desde el año 2007 inicié a dar clases de guitarra en mi ciudad natal por iniciativa propia y apoyado de mi maestro de guitarra y concertista universitario recién fallecido Martín Ocampo Uribe. De ese año a la fecha realizamos recitales con los mismos alumnos, en los cuales comparten su trabajo con la guitarra de manera individual, a dúos, tríos, etc. Poco a poco comenzamos a formar ensambles con niños y adolescentes;  inician las invitaciones locales para participar, asistimos a lugares fuera de la ciudad y comenzamos a generar festivales de guitarra dentro de la ciudad, en la cual  invitamos a guitarristas y ensambles del interior del país que motivan a los pequeños a interesarse más en la guitarra, es así como poco a poco estos ensambles se van convirtiendo en lo que hoy es la primera orquesta en su tipo fundada en el estado de Guerrero.  

¿Cuándo se fundó Tixtlán? 

 Se pudiera decir que inició en diciembre de 2015, con una participación especial en el concierto de clausura del “II Encuentro Internacional de Guitarra Tixtla 2015” en donde se presentó la reconocida guitarrista Nadia Borislova. 

¿De qué manera una persona joven de Tixtla puede inscribirse a la orquesta? 

Para estar en la Orquesta, tienen que cumplir unos requisitos mínimos como son: Leer música (no importa si van iniciando) y ejecutar la guitarra (no importa el nivel siempre y cuando tenga el deseo de mejorar, tiempo para ensayar y sobre todo disciplina).  

¿Existe una intención social expresa, como por ejemplo que la guitarra sea una herramienta para trascender a entornos violentos relacionados con el crimen? 

Siempre el arte es fundamental para que los niños y jóvenes se expresen artísticamente, mejora su conducción social y les proporciona más seguridad emocional que a su vez repercute en la toma de decisiones por las que como sociedad vamos viviendo.  Por comentario de los padres de familia, nos expresan que son más aplicados en sus escuelas y con buenos promedios, sin quejas de que estén en situaciones problemáticas; al contrario, en la mayoría se vuelven más disciplinados.   

La guitarra dentro de la tradición folclórica mexicana es un instrumento hecho para acompañar el canto y, por lo tanto, asociado con la fiesta comunitaria. En cambio, en entornos sinfónicos es un instrumento aislado del resto por su sonido “apagado”. ¿Cómo hacer convivir estos dos mundos? 

Cuando iniciamos con la enseñanza de la guitarra en Tixtla, los papás interesados en que sus hijos aprendieran, querían para que fuera solo “tocar para cantar”; como en todos lugares esta idea está muy arraigada, pero poco a poco con el estudio y las obras propias para este instrumento se han dado cuenta del mundo enorme que conlleva estudiar la guitarra, cada vez que observan el instrumento en manos de concertistas profesionales van teniendo sus propias conclusiones acerca de la guitarra, y esto hace que ya la vean de otra forma; los festivales de guitarra que organizamos en la ciudad han abonado a la generación de nuevo público para la guitarra de concierto.   

¿De qué manera en el programa de estudios hacen que la música tradicional de Guerrero conviva de manera tan armónica con la tradición musical occidental? 

Nuestra música tradicional y regional es también muy importante de cual debemos sentirnos orgullosos, por eso mismo se estudia a la par que la demás música, se van alternando obras con corte folclórico, académica y de reciente creación.   

Al mismo tiempo los chicos reflexionan sobre la calidad musical de las obras y las que nos están bombardeando comercialmente.   

¿Hasta qué edad se puede estar en la orquesta? 

No hay límite de edad, pero se ha caracterizado de entre 8 y 17 años de edad.  

¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad de Tixtla ante esta orquesta de guitarra? 

Es bien recibida cuando conocen el trabajo, de asombro, por notar la diferencia de este ensamble a lo que se practicaba anteriormente y sobre todo un nuevo público para este tipo de ejecución.  

¿De qué manera se financia la orquesta? 

Los patrocinadores son prácticamente los padres de familia, ellos son los que compran las guitarras, cubren los gastos cuando realizamos algunas salidas en donde vamos de intercambio, y con algunas actividades que realizamos como rifas. 

¿Cómo ha sido posible darle continuidad siendo un proyecto independiente? 

Primeramente, por el gusto y el interés de los integrantes.  

¿Los gobiernos locales se han interesado? 

Es raro que se interesen, hemos tenido muchas decepciones cuando los buscamos para solicitar algún apoyo, por ello preferimos ya no acercarnos a ellos.  

¿Puede compartir alguna reflexión final en torno a Tixtlán y su filosofía? 

Tixtlan es un proyecto que durará hasta donde tenga que durar, compartiendo nuestra música y la de grandes compositores a cualquier tipo de público y de cualquier lugar, somos “de Tixtla para el mundo…” 

Para más información, visitar:  

https://m.facebook.com/people/Tixtlan

 

Apoya a Minería

¡Ayúdanos a llevar música a todos los rincones del mundo!

Próximos conciertos
domingo
23 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 3
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
viernes
5 julio
8:00
Día de la Ingeniería | Concierto Conmemorativo
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
6 julio
8:00
Abono Temporada de Verano 2024
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
6 julio
8:00
Programa 1 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
13 julio
11:00
De liebres, tortugas y bemoles | Concierto Familiar Infantil
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
13 julio
8:00
Programa 2 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
20 julio
8:00
Programa 3 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
27 julio
8:00
Programa 4 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
3 agosto
8:00
Programa 5 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
10 agosto
8:00
Programa 6 | Boletos Próximamente
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl