Sinfónica de Minería

Las caras nuevas del verano Minería

Acercamientos a la música
|

Compartir

|

Existen solistas cuyos nombres ya se asocian a la Sinfónica de Minería. Por ejemplo, Joshua Bell, Anne Marie McDermott o Pacho Flores, quienes regresan continuamente a presentarse con nuestra orquesta.  

Sin embargo, cada año nuevos solistas del mundo entero se presentan por primera vez con nosotros. A continuación les ofrecemos una guía práctica para conocer a las caras nuevas en la Temporada de verano 2024 de la Sinfónica de Minería.  

Inbal Segev, chelo  

Inbal Segev es una chelista israelí reconocida por su sonido cálido y expresivo, así como por su maestría técnica. Comenzó a tocar el violonchelo a los cinco años y ha estudiado en prestigiosas instituciones como la Juilliard School y la Universidad de Yale. Segev ha actuado como solista con orquestas de todo el mundo y es también una apasionada defensora de la música contemporánea, colaborando frecuentemente con compositores vivos. 

¿Qué va a interpretar Inbal Segev con Minería? 

Concierto para violonchelo y orquesta núm. 2 en re mayor  de Franz Joseph Haydn durante el segundo programa (13 y 14 de julio) 

  • El Concierto para violonchelo y orquesta núm. 2 en re mayor, Hob. VIIb: 2 fue compuesto por Franz Joseph Haydn en 1783 para el chelista virtuoso Anton Kraft. La obra, en tres movimientos (Allegro moderato, Adagio, Allegro), es un ejemplo destacado del estilo clásico, caracterizada por su claridad, elegancia y virtuosismo técnico. Es una pieza fundamental en el repertorio de violonchelo, que requiere gran habilidad técnica y una interpretación expresiva​​.

Timothy McAllister, saxofón 

Timothy McAllister es uno de los saxofonistas más aclamados de su generación, conocido por su virtuosismo y versatilidad. Ha estrenado numerosas obras nuevas y ha colaborado con destacados compositores contemporáneos como John Adams y Jennifer Higdon. McAllister es profesor de saxofón en la Universidad de Michigan y ha realizado giras por todo el mundo como solista y miembro de prestigiosos conjuntos de cámara. 

¿Qué va a interpretar Timothy McAllister con Minería? 

Concierto para saxofón alto y orquesta de John Adams durante el cuarto programa (27 y 28 de julio) 

  • El Concierto para saxofón alto y orquesta de John Adams fue compuesto en 2013 exprofeso para Timothy McAllister. La obra consta de dos movimientos (Animato – Tranquillo suave y Molto vivo – A hard driving pulse) y combina influencias del jazz con la estructura clásica del concierto. Adams explora la agilidad técnica y la capacidad lírica del saxofón, creando una pieza vibrante y dinámica que destaca tanto el virtuosismo del solista como la interacción con la orquesta​​.

Anne Akiko Meyers, violín 

 Anne Akiko Meyers es una de las violinistas más destacadas y versátiles del mundo. Conocida por su tono exquisito y su técnica impecable, Meyers ha actuado como solista con las orquestas más prestigiosas y ha grabado una amplia variedad de repertorio. Toca el violín “Ex-Vieuxtemps” Guarneri del Gesù de 1741, considerado uno de los mejores violines en existencia. Meyers también es una ferviente defensora de la música nueva.  

¿Qué va a interpretar Anne Akiko Meyers con Minería ? 

Fandango de Arturo Márquez durante el quinto programa (3 y 4 de agosto) 

  • El Fandango, para violín y orquesta, de Arturo Márquez, compuesto en 2018, es un concierto para violín inspirado en el tradicional baile español. Dividido en tres movimientos (Folía tropical, Plegaria, Fandanguito), la obra fusiona elementos del fandango español con la música mexicana, especialmente la versión veracruzana del fandango. Márquez captura la esencia del baile con una música vibrante y llena de energía, destacando el virtuosismo del violín​​. 

 

Hugh Russell, barítono  

El barítono Hugh Russell ha actuado con prestigiosas orquestas como la de Filadelfia, Cleveland, y Los Ángeles, bajo la dirección de maestros como Yannick Nézet-Séguin y Rafael Frühbeck de Burgos. Ha participado en producciones operísticas en Los Ángeles, Nueva York, Saint Louis, Atlanta, Michigan y Arizona, y ha dado recitales en Carnegie Hall y el Kennedy Center. Próximamente presentará en La flauta mágica con la North Carolina Opera y en Carmina Burana con la New Mexico Philharmonic​​. 

¿Qué van a interpretar Hugh Russell con Minería? 

Carmina Burana  de Carl Orff durante la gala (28 de agosto al 1 de septiembre) 

  • Carmina Burana es una cantata escénica compuesta por Carl Orff en 1937, basada en textos medievales encontrados en el monasterio de Beuren. La obra, conocida por su poderoso ritmo y estructura minimalista, celebra temas de fortuna, primavera, tabernas y amor carnal. Dividida en varias secciones, la cantata es famosa por su apertura y cierre: O Fortuna. Es una de las obras más populares del siglo XX, con decenas de grabaciones y frecuentes presentaciones en todo el mundo​​. 

Apoya a Minería

¡Ayúdanos a llevar música a todos los rincones del mundo!

Próximos conciertos
sábado
20 julio
8:00
Programa 3 | Sábado
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
domingo
21 julio
12:00
Programa 3 | Domingo
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
27 julio
8:00
Programa 4 | Sábado
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
domingo
28 julio
12:00
Programa 4 | Domingo
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
3 agosto
8:00
Programa 5 | Sábado
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
domingo
4 agosto
12:00
Programa 5 | Domingo
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
viernes
9 agosto
8:00
Cien años de la Facultad de Filosofía y Letras
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
10 agosto
8:00
Programa 6 | Sábado
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
domingo
11 agosto
12:00
Programa 6 | Domingo
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
17 agosto
8:00
Programa 7 | Sábado
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl

0