Sinfónica de Minería

Montesarrat Caballé: El adiós a una de las grandes divas del siglo XX

Montesarrat Caballé: El adiós a una de las grandes divas del siglo XX

Compartir

|

Por Mario Saavedra

La portentosa voz de la recientemente fallecida Monserrat Caballé, con las palabras de Mario Saavedra, quien hace un recuento del asombroso recorrido de una de las cantantes más prominentes del universo belcantísco del siglo xx. La técnica, el donaire y la prodigiosa voz de Caballé llenaron las obras de Mozart, Verdi, Puccini, Bllini, Rossini de luz nueva, y estuvo con los mayores representantes de la música culta, así como con los mejores directores a lo largo de su incansable carrera. La diva suspendió el aliento del público hasta su último aliento.

“Callas + Tebaldi = Caballé”.

Esa premonición sería tan cierta, que la propia gran diva de todos los tiempos, la divina Maria, años después respondería a la pregunta de quién podría sucederla: “Sólo Caballé”.

En el mundo belcantístico suele darse con frecuencia el hecho de “estar en el momento y el lugar oportunos”, como fue el caso de la grandiosa soprano catalana Montserrat Caballé (Barcelona, 1933-2018) que saltó a la fama internacional cuando en 1965 pudo suplir a su colega norteamericana Marilyn Horne, en una memorable función en recital de la ópera Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti, en el Carnegie Hall de Nueva York, donde causó tal sensación, que un crítico simple y sencillamente la describió como: “Callas + Tebaldi = Caballé”. Esa premonición sería tan cierta, que la propia gran diva de todos los tiempos, la divina Maria, años después respondería a la pregunta de quién podría sucederla: “Sólo Caballé”.

En medio de la adversidad y de las difíciles consecuencias de la Guerra Civil Española, Montserrat Caballé recibió sus primeras lecciones de solfeo de su propia madre, la valenciana Ana Folch, quien mejor que nadie promovió las facultades vocales de una jovencita fuera de serie.

Su escuela se fue perfeccionando tanto en el terreno musical como en el histriónico, para convertirla en una de las grandes divas del siglo xx, compartiendo espacio sideral con otras prime donne.

Caballé sumó un no menos admirable poder interpretativo que le permitió abordar muy distintos repertorios y géneros, con una enorme personalidad que llenaba el escenario.

 

Apoya a Minería

¡Ayúdanos a llevar música a todos los rincones del mundo!

Próximos conciertos
jueves
21 marzo
8:30
The Silence Of Sound
Sinfónica
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
jueves
20 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 1
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
sábado
22 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 2
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
domingo
23 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 3
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater