Sinfónica de Minería

45 años de
excelencia musical

Sinfónica de Minería 

logo

Academia de Música del
Palacio de Minería

Desde sus inicios, la Orquesta Sinfónica de Minería es parte integral de la vida cultural de la Ciudad de México por proponer un repertorio, a un tiempo clásico y audaz, y por su permanente interés en construir un sonido de excelencia.

La Academia y la Orquesta

Los orígenes y propósitos de la Orquesta Sinfónica de Minería y la Academia de Música del Palacio de Minería A.C. están imbricados y no son uno sin el otro. Ambas toman su nombre del Real Seminario de Minas que, durante el virreinato creó y patrocinó conjuntos musicales que ofrecían conciertos en la Escuela de Minas (hoy Palacio de Minería) de la Ciudad de México.

Fundación

La Sinfónica de Minería se fundó en 1978 con el compromiso de hacer música de excelencia. Desde sus primeras temporadas, bajo la dirección de Jorge Velazco, se convirtió en un referente artístico latinoamericano.

Consolidación

Entre 1985 y 1995, bajo la dirección artística de Luis Herrera de la Fuente, la Sinfónica de Minería se consolidó como una institución cultural trascendente, de finanzas sanas y patrocinadora de música mexicana que se ha convertido en clásicos contemporáneos. 

Expansión

En 1996 Jorge Velazco asumió la dirección artística durante un segundo periodo (cargo que ocupó hasta 2003) y la Sinfónica de Minería comenzó un proceso de expansión que la llevó hacia nuevas audiencias de la capital mexicana.  

Crecimiento

Tras la muerte de Jorge Velazco (2003) y un interinato de Carlos Spierer, Carlos Miguel Prieto fue nombrado director (2006) y la Sinfónica de Minería emprendió retos inéditos en la historia del arte mexicano, como interpretar todas las obras orquestales de Mahler.

Tiempos modernos

La Sinfónica de Minería inició alianzas estratégicas que la catapultaron hacia un público masivo. Destacan llenos en el Auditorio Nacional con obras clásicas como Carmina Burana y la obtención de varias distinciones, como la “Medalla al Mérito” del gobierno de México. 

Una nueva era

La Sinfónica de Minería se convirtió en la primera orquesta mexicana en grabar con Deutsche Grammophon (2022).  En 2023 ganó un Grammy Latino, realizó su primera gira por Estados Unidos y ha comenzado a grabar las obras orquestales de Revueltas.

Génesis de la Sala Nezahualcóyotl

Por Javier Jiménez Espriú

En los 30 años de su existencia, a quienes la hicieron posible. Dentro de las múltiples experiencias y oportunidades que me ha dado la Universidad, y particularmente las que tuve mientras fui Secretario General Administrativo, el Centro Cultural Universitario y la Sala Nezahualcóyotl tienen un lugar especial.

Premios

y Reconocimientos

Grammy Latino
3 Nominaciones

Álbum

Estirpe
con Pacho Flores

(Deutsche Grammophon; 2022)

  • “Mejor álbum de música clásica”
  • “Mejor obra/composición clásica” por la grabación de Concierto venezolano de Paquito D´Rivera.
  • “Mejor arreglo” por la grabación de Crónicas latinoamericanas de Daniel Freiberg.
Grammy Latino
Ganadora a
Mejor obra/composición clásica

Noviembre 2023

Concierto venezolano
de Paquito D´Rivera
s

grabado por la Sinfónica de Minería bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto. 

Grammy
2 Nominaciones

Álbum

Concierto para violín y orquesta en re mayor de Korngold con Philippe Quint

(Naxos, 2009)

“Mejor solista instrumental”.
“Mejor interpretación solista clásica con orquesta”.

Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2015

Otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México

“Por su gran trayectoria y aportación a la cultura de México”.

“La Sinfónica de Minería se convierte en la primera orquesta mexicana en grabar con la legendaria disquera Deutsche Grammophon

Diario El País

Las lunas del Auditorio

“Mejor espectáculo clásico” en 2015

Difusión

Musical

Pláticas de apreciación musical

La pasión por la música se contagia

La pasión por la música se contagia. Y ése es uno de los grandes retos de una orquesta contemporánea: contagiar la pasión por la música entre nuevas audiencias. Quizá la forma más directa de difusión musical es llevando conciertos a nuevos espacios. Sin embargo, existen otras maneras. Por ejemplo, las pláticas de apreciación musical…

Clases magistrales y cursos de perfeccionamiento

Instrucción de intérpretes de talla internacional

En la Sinfónica de Minería estamos comprometidos con el perfeccionamiento de jóvenes talentos mexicanos. No hay nada más estimulante para una persona que estudia un instrumento que contar con la guía de profesionales.

Por ello cada año instrumentistas y solistas de nuestra orquesta ofrecen clases…

Conciertos públicos

La música de excelencia no es exclusiva de salas de conciertos y teatros

La música no puede ser estática. Si la limitáramos a una sola sede estaríamos mutilando sus poderes. En la Sinfónica de Minería estamos comprometidos con llevarla a distintos espacios de todo México en búsqueda constante de nuevas audiencias.