Sinfónica de Minería

Carlos Miguel Prieto

Carlos Miguel Prieto​

Director artístico de la Orquesta Sinfónica de Minería

El compromiso

En la Sinfónica de Minería hacer música de excelencia va más allá de un compromiso: es una responsabilidad. Es nuestra responsabilidad social. Yo siempre he sentido que las orquestas, sean de donde sean, juegan un papel muy importante en su comunidad. Su papel va mucho más allá del entretenimiento. Las orquestas son agentes de educación musical. Tenemos un papel esencial en despertar el interés de nuestro entorno por la música sinfónica de excelencia, pues es algo que enriquece la vida de todas las personas.

La orquesta

La Sinfónica de Minería tiene músicos buenísimos y llevo más de 25 años trabajando con muchos de ellos. Es muchísimo tiempo, muchísima dedicación. Los conozco. Me conocen. Es fácil transmitirle mis ideas. Están abiertos a ellas. Son generosos y tienen mucho entusiasmo. En general, yo he visto que la gente que toca en esta orquesta está abierta a nuevas ideas. A escuchar propuestas.

La música mexicana

En Minería siempre hemos tocado música de gente nacida en México, y mucha obra contemporánea que nosotros mismos comisionamos (como a Gabriela Ortiz, Mario Lavista, Víctor Rasgado, Federico Ibarra, Joaquín Gutiérrez Heras o Luis Herrera de la Fuente). Yo soy mexicano. Crecí en México y vivo parte del año en México. Pero mi pasión por la música es internacional. Pero da la casualidad de que en México hay voces muy interesantes en la composición. Y ha sido siempre una oportunidad increíble colaborar con compositores. He hecho, por ejemplo, una semana de música de Gabriela Ortiz en Inglaterra e hice también una obra de ella en el Carnegie Hall. Yo no me puedo imaginar que una orquesta mexicana no comisione obra a sus compositores vivos. A veces el límite en cuanto a programación tiene que ver con otras cosas, con asuntos financieros o logísticos.

El desarrollo de su carrera

Al principio de mi carrera sentía una afinidad muy curiosa por los compositores finlandeses y en general nórdicos. Luego los dejé durante un rato y ahora me está regresando ese gusto con bastante venganza. Te estoy hablando de por ejemplo Nielsen y Sibelius. Es música que me dice mucho. Entonces siento que por ahí está regresando algo misterioso. Y por eso hemos incluido en nuestras temporadas en Minería la presencia de compositoras como Kaija Saariaho.

El futuro de la Sinfónica de Minería

Yo veo un futuro muy promisorio. Lleno de música de excelencia y nuevos retos. El rotundo éxito que tuvimos en la gira por Estados Unidos (octubre de 2023) nos ha abierto la puerta a varias invitaciones para regresar a participar en festivales internacionales en los próximos tres años. También hemos comenzado un proyecto para grabar toda la obra orquestal de Silvestre Revueltas, algo que ninguna otra orquesta ha hecho. Así que te diría que el futuro de Minería lo veo lleno de nuevos logros y una impresionante proyección internacional. Y todo este presente tan promisorio se lo debemos a todas las personas que durante 45 años han colaborado para que Minería sea una orquesta que siempre, desde la primera temporada en 1978, se caracterizó por su compromiso con la excelencia.