Sinfónica de Minería

Sinfónica de Minería,
“un acontecimiento extraordinario en la historia del arte mexicano”

Fundación

La Academia de Música del Palacio de Minería se fundó en 1978 con tres objetivos principales:

  1. Interpretar música de excelencia.
  2. Presentar obras monumentales (en cuestión de dimensión orquestal) y de alta exigencia técnica que no hubieran sonado antes en México.
  3. Comisionar obra nueva a personas compositoras mexicanas.


Para ello se crearon diversas agrupaciones musicales. La más importante fue la Orquesta Sinfónica de Minería, que se distinguió por estar conformada por una selección de las mejores personas intérpretes de México y el mundo para ofrecer temporadas en verano (cuando las demás orquestas descansan).

Su primer director artístico fue Jorge Velazco (de 1978 a1984), quien invitó a León Spierer, entonces concertino de Herbert von Karajan en la Filarmónica de Berlín, para impartir cursos de perfeccionamiento.

Sobre la fundación y primeros años de Minería, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, presidente fundador de la Academia de Música del Palacio de Minería (que dirigió de 1978 a 1984), recuerda:

“La Academia daba conciertos en distintos espacios, como el Palacio de Minería. Sin embargo, la Temporada de verano en la Sala Nezahualcóyotl, con el apoyo de la UNAM, se convirtió inmediatamente en un auténtico paradigma cultural trascendente. Hablaba con amigos míos como Rubén Bonifaz Nuño (poeta), Miguel León Portilla (historiador) o Plácido Domingo (cantante) y todos me decían que Minería era un acontecimiento extraordinario en la historia del arte mexicano”.