Sinfónica de Minería

Grupos de Cámara de Minería

Desde su fundación en 1978, la Academia de Música del Palacio de Minería se comprometió a interpretar música de excelencia en distintos espacios de México. Aunque la Sinfónica de Minería se convirtió en la agrupación más visible, Minería desde el inicio contó con diversas agrupaciones para interpretar repertorio camerístico.

Históricamente muchas instituciones que se acercaban a la Academia para contratar conciertos, no tenían teatros para albergar a una orquesta sinfónica. En estos casos se formaban diversas agrupaciones de cámara, como duetos, tríos con piano, cuartetos de cuerda o pequeñas orquestas.

Los conciertos de música de cámara de la Academia se realizan a lo largo del año en entornos tanto públicos y privados y abarcan un repertorio que incluye obras paradigmáticas de la historia de la música, como los cuartetos de cuerda de Beethoven, Haydn, Mozart, Schubert, Brahms, Bartók o Shostakóvich. Pero también música de cámara mexicana del último siglo, escrita por compositores como Silvestre Revueltas, Manuel Enríquez, Mario Lavista, Gabriela Ortiz, Ana Lara, Federico Ibarra, Marcela Rodríguez, Joaquín Gutiérrez Heras o Javier Álvarez.