Sinfónica de Minería

Platicas de apreciación musical

Pláticas de apreciación musical

La pasión por al música se contagia

Difusión musical
|

29 septiembre, 2023

La pasión por la música se contagia. Y ése es uno de los grandes retos de una orquesta contemporánea: contagiar la pasión por la música entre nuevas audiencias. Quizá la forma más directa de difusión musical es llevando conciertos a nuevos espacios. Sin embargo, existen otras maneras. Por ejemplo, las pláticas de apreciación musical. En Minería las realizamos no sólo para ofrecer acercamientos a los programas que componen nuestras tradicionales Temporales de verano, sino también a lo largo del año, principalmente en las Facultades de la UNAM.

Nuestras pláticas de apreciación musical suelen ser impartidas por los maestros Juan Arturo Brennan y Oscar Herrera. Se caracterizan por:

  • Su tono ameno, directo y claro.
  • Tener la intención de acercar la música clásica hacia todas las personas, sin importar su nivel de conocimiento musical.
  • Ser acompañadas por materiales de audio y video. En ocasiones especiales también cuentan con la participación de músicos de la orquesta, quienes interpretan en vivo pasajes de la obra que está siendo analizada.
  • Proporcionar el contexto histórico y cultural de cada obra para comprender de manera amplia su lugar en la historia.
  • Ofrecer herramientas útiles para descubrir aspectos que permitan una mayor comprensión de la obra. Por ejemplo, si se trata de una obra que sigue un programa extramusical (como la Sinfonía fantástica de Berlioz) o si personajes y/o conceptos se relacionan con instrumentos o temas específicos dentro de la orquesta (como en el caso de las óperas de Wagner).