Sinfónica de Minería

Una nueva era

En 2021 el ingeniero Luis Antonio Ascencio Almada fue nombrado presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería. La Sinfónica de Minería, de acuerdo con el diario El País, se convirtió en la primera orquesta mexicana en grabar con la legendaria disquera Deutsche Grammophon. Esta distinción la obtuvo por el álbum Estirpe (2022; Deutsche Grammophon), con nuevas obras para trompeta y orquesta de Arturo Márquez, Daniel Freiberg, Paquito D´Rivera y Efraín Oscher. Esta grabación fue triplemente nominada al Grammy Latino y ganó en la categoría “Mejor composición clásica” por el Concierto venezolano de Paquito D´Rivera.

También se grabó el álbum Conciertos románticos (2023; Cedille Records), que incluye los conciertos para piano y orquesta de Ricardo Castro y Manuel M. Ponce.

En octubre de 2023 se realizó la primera gira por Estados Unidos en la historia de la Sinfónica de Minería. Se recorrió el país vecino de costa a costa (desde California hasta Michigan, pasando por Florida, Iowa y Misuri). Se interpretó un repertorio que incluyó La noche de los mayas de Silvestre Revueltas, Suite voltaje de Gabriela Ortiz (con Gabriela Jiménez como percusionista solista), Danzón núm. 2 de Arturo Márquez y Concierto latino de Gabriela Montero.

Sobre esta nueva era de la Sinfónica de Minería, el presidente Ascencio comenta:

“En esta nueva era vamos a escuchar a todas las personas de nuestra audiencia con la intención de convertir cada uno de nuestros conciertos en una experiencia que inspire, una y transforme vidas”.

Y con respecto a los proyectos actuales y futuros de la Sinfónica de Minería, comenta:

“La Sinfónica de Minería ha sido invitada en este 2024 al Bravo Veil Music Festival, uno de los festivales más prestigiosos del mundo, donde las agrupaciones sólo pueden participar por invitación expresa cuyo único criterio es la excelencia musical, como la Filarmónica de Berlín o la orquesta de la academia de St Martin in the Fields. También nos encontramos grabando la obra orquestal íntegra de Silvestre Revueltas (mucha de la cual no cuenta con grabaciones de excelencia). Esta iniciativa representa un proyecto inédito en la historia del arte en México, como también lo es el hecho de que la Sinfónica de Minería ha comisionado más de medio centenar de obras a personas compositoras vivas, lo que la convierte en una de las instituciones que más apoyo han brindado a la música contemporánea latinoamericana”.