Sinfónica de Minería

Sinfónica de Minería, una nueva era ¿Cómo entenderla?

Sinfónica de Minería, una nueva era ¿Cómo entenderla?

Noticias
|

Compartir

|

Una continuación de 45 años de excelencia musical

De entrada, como una continuación de 45 años de excelencia musical.

45 años en los que grabaciones de nuestra orquesta han recibido cinco nominaciones al Grammy, obtenido un Grammy Latino y habernos convertido en la primera orquesta mexicana en grabar con la legendaria disquera Deutsche Grammophon.

Hacer música de excelencia fue, es y siempre será el sentido de nuestra existencia. Es la base, no sólo que nos da sentido, sino sobre la cual se edifica nuestra misma razón de ser.

En la Sinfónica de Minería entendemos que la excelencia es renovación constante.

Cada época exige retos particulares.Las orquestas estamos obligadas a descifrarlos y emprender transformaciones inteligentes y estratégicas que nos permitan adoptar nuevas apariencias que nos permitan acercarnos hacia distintas audiencias.

Y el principio es la imagen.

 

Una nueva identidad visual

Por eso un aspecto esencial de nuestra nueva era es una transformación estética que abarca desde nuestro logo hasta la gama cromática de toda nuestra comunicación visual.

Pensemos en las orquestas más tradicionales del mundo: Berlín, Viena, Chicago o Nueva York. ¿Qué tienen en común además de su tradición de excelencia? Son orquestas que constantemente cambian y revolucionan su logo.

Y la revolución de nuestro logo en esta nueva era tiene que ver con la esencia minera que da origen a nuestra historia. Con buscar en las profundidades para extraer diamantes. Con el esfuerzo aventurero en nombre de la belleza.

En palabras de Juan Carlos Fernández Espinosa, artífice de esta nueva identidad visual, la nueva imagen de Minería tiene que ver con:

“La tierra y sus reacomodos, con la riqueza y belleza de sus capas geológicas plasmadas en el corte de un cuarzo o en el escarpe de una montaña… La música y sus cambios de dinámica, armonía, modulación y contraste…”.

Nuestra nueva era apuesta por una forma libre, llena de movimiento, que sea espejo de la sensibilidad contemporánea, donde las antiguas fronteras entre géneros y jerarquías sonoras han sido disueltas.

 

Una nueva identidad sonora institucional

Esta imagen institucional tiene un directo eco sonoro:

A partir de la nueva identidad visual, la mexicana Gabriela Ortiz, una de las personas compositoras más relevantes del mundo, compuso una obra ex profeso para celebrarlo. Esta emotiva y explosiva obra fue grabada por la Sinfónica de Minería y puede escucharse en la página de inicio de la web oficial de nuestra orquesta.

¿Y qué opina Carlos Miguel Prieto, director artístico, sobre esta nueva era?

“La Sinfónica de Minería es una agrupación que no le tiene miedo a combinar una legendaria sinfonía tradicional con una obra que tiene un idioma súper contrastante. Nuestra nueva era no le tiene miedo a incluir solistas clásicos y solistas crossover”.

 

El comienzo simbólico de esta nueva era

El comienzo simbólico de esta nueva era por descubrir aconteció el 22 de enero de 2024 en la Sala Nezahualcóyotl con un concierto integrado por obras que representan tres de los ejes fundacionales de nuestro proyecto que continúan vigentes:

  1. Clara de Gabriela Ortiz como reafirmación de nuestro compromiso con comisionar y estrenar de manera permanente música escrita por personas mexicanas.
  2. La suite orquesta del ballet El amor brujo de Manuel de Falla como reafirmación de nuestro compromiso con interpretar obras monumentales (en cuestión de dimensión orquestal) y de alta exigencia técnica que son infrecuentes en la programación de las orquestas mexicanas.
  3. La Sinfonía núm, 3, Heroica, de Beethoven como reafirmación de nuestro compromiso de interpretar los grandes hitos de la historia de la música desde un sonido de excelencia.

En la Sinfónica de Minería hemos comenzado una nueva era y, en palabras de nuestro presidente, Luis Antonio Ascencio Almada, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, te invitamos a descubrirla con nosotros:

“Tenemos mucho que contar –mucho que cantar–, y con esta nueva voz y armonía nos mantendremos vigentes y propositivos para seguir siendo siempre la orquesta que se atreve a tocar cuando nadie toca, lo que nadie toca, y que toca como nadie”.

Apoya a Minería

¡Ayúdanos a llevar música a todos los rincones del mundo!

Próximos conciertos
sábado
20 julio
8:00
Programa 3 | Sábado
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
domingo
21 julio
12:00
Programa 3 | Domingo
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
27 julio
8:00
Programa 4 | Sábado
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
domingo
28 julio
12:00
Programa 4 | Domingo
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
3 agosto
8:00
Programa 5 | Sábado
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
domingo
4 agosto
12:00
Programa 5 | Domingo
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
viernes
9 agosto
8:00
Cien años de la Facultad de Filosofía y Letras
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
10 agosto
8:00
Programa 6 | Sábado
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
domingo
11 agosto
12:00
Programa 6 | Domingo
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
17 agosto
8:00
Programa 7 | Sábado
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl

0