Sinfónica de Minería

¿Qué es el Barroco musical?

¿Que debo saber sobre música?
|

Compartir

|

La música barroca en gran medida está al servicio del efecto. Es velocidad y ornamento. Frecuentemente su apuesta es la de provocar asombro a través de la coloratura y el adorno. Para ello recurre a un procedimiento estilístico que, en términos simples, establece un cifrado armónico tan sólido e inmutable (conocido como bajo continuo) que le permite a las voces agudas (tesituras humanas, como sopranos y contratenores, e instrumentales, como violines y flautas) liberarse de cualquier función sonora que no sea la de maravillar por su virtuosismo acrobático..

Es música que carga con la obligación histórica de asombrar, exaltar y, por momentos, transmitir la presencia de lo sobrenatural.

 

¿Cuándo empieza y cuándo termina el Barroco musical?

El Barroco musical se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII. Como cualquier corriente artística, es parte de un flujo continuo que resulta impreciso fragmentar de formas tajantes.

Sin embargo, si realizamos un ejercicio práctico para establecer fechas significativas sobre su comienzo y su final, podríamos determinar lo siguiente:

  1. Inicio. Dos de las primeras obras barrocas, por su innovación en la exuberancia orquestal, son el L’Orfeo (1607) de Claudio Monteverdi, considerada la primera partitura operística que se posee completa de la historia, y los Madrigales (1615) de Gesualdo de Venosa.
  2. Final. A nivel simbólico, su final se puede definir con mucha mayor claridad: 1750, el año de la muerte de Johann Sebastian Bach.

¿A qué se opone el Barroco?

El Barroco se opone al Renacimiento, cuyo virtuosismo no es ornamental, sino expresivo. De una expresión suave y delicada, cuyas voces resuelven las tribulaciones emocionales, como éxtasis y desdicha, sin efectos, adornos ni acrobacias. Lo que en el Renacimiento es armonía, idealización y equilibrio, en el Barroco es contraste, movimiento y saturación expresiva. Al Renacimiento lo atraviesa una especie de hermosa resignación sonora.

Y, sin embargo, estos aparentes contrastes, que en sus versiones más simplistas la historia de la música occidental se ha encargado de acentuar (y quizá resultan certeros en la comparación específica de dos obras situadas en las antípodas), en la música de Bach no existen. O por lo menos, no como opuestos.

 

 ¿Qué vino después del Barroco?

El Clasicismo, donde la música, en un retorno de sesgos renacentistas, vuelve a estar al servicio del equilibrio y la idea, lo cual ya está presente en la obra de Bach, cuya figura, por lo tanto, parte del Renacimiento, recorre y define el Barroco para inaugurar el Clasicismo e incluso prefigurar no sólo el Romanticismo, sino también las vanguardias de principios del siglo XX. De ahí su leyenda. De ahí su grandeza.

¿Quiénes fueron tres exponentes importantes del Barroco musical y qué escucho de ellos?

Elisabeth-Claude Jacquet de la Guerre (1666-1729)

Sansón, cantata contenida en el Libro núm. 2 (1711)

A principios del siglo XVIII la cantata, en la corte francesa, se estableció como un género de cámara con representación escénica que solía narrar motivos bíblicos con una articulación narrativa en torno a una sucesión de números instrumentales, recitativos y arias.

A partir de esta estructura tan rígida, el Sansón de Elisabeth-Claude Jacquet de la Guerre logra lo imposible:  transmite una sensación de continuidad dramática envolvente y conmovedora. ¿Cómo? Simplemente era una compositora extraordinaria, como se manifiesta en el aria de seducción de Dalila.

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Dixit Dominus RV 594

Concierto para cuatro voces solistas (soprano, contralto, tenor y bajo), dos coros y dos orquestas compuestas por la misma dotación (oboe, trompeta, cuerdas y continuo). Una máxima expresión del Vivaldi vocal, que puede escucharse específicamente en la sección Sicut erat, texto sacro cantado en latín con el que Vivaldi ¡construye una fuga a siete partes!

Henry Purcell (1659 – 1695)

Fantasias for the Viols

 Purcell pasó su adolescencia escribiendo música para divertir a los cortesanos. Sus composiciones eran diferentes a cualquier otra cosa que se hubiese escuchado en Inglaterra. En un mundo (el del Barroco musical intermedio) dominado por estructuras inamovibles y expresión rígida, Purcell introdujo modulaciones atrevidas respaldadas por un lenguaje armónico impredecible, de movimiento continuo, que da la impresión de ambigüedad. Sus Fantasias, género que en su época era casi equivalente a una fuga, las escribió en 1680, a los 21 años, y destacan por la concisión en el desarrollo de los temas, así como por una expresión profundamente íntima, libre y ardiente.

Apoya a Minería

¡Ayúdanos a llevar música a todos los rincones del mundo!

Próximos conciertos
sábado
20 julio
8:00
Programa 3 | Sábado
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
domingo
21 julio
12:00
Programa 3 | Domingo
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
27 julio
8:00
Programa 4 | Sábado
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
domingo
28 julio
12:00
Programa 4 | Domingo
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
3 agosto
8:00
Programa 5 | Sábado
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
domingo
4 agosto
12:00
Programa 5 | Domingo
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
viernes
9 agosto
8:00
Cien años de la Facultad de Filosofía y Letras
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
10 agosto
8:00
Programa 6 | Sábado
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
domingo
11 agosto
12:00
Programa 6 | Domingo
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
17 agosto
8:00
Programa 7 | Sábado
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl

0