Sinfónica de Minería

Retiembla la voz de mujeres compositoras

Compositoras y compositores
|

Compartir

|

En el siglo XXI se ha comisionado, estrenado y grabado más música escrita por mujeres que en ningún otro momento histórico. Y, sin embargo, únicamente el 5 % de la programación de las 100 orquestas más importantes del mundo incluye música escrita por mujeres.

Que no se interprete (o se interprete tan poco) la música de Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Isabella Leonarda, Élisabeth Jacquet de La Guerre, Ana Amalia de Prusia, Laura Lombardini Sirmen, Maria Theresia von Paradis, Fanny Mendelssohn, Louise Héritte-Viardot, Clara Wieck, Cécile Chaminade, Lili Boulanger, Amy Beach, Ruth Crawford Seeger, María Teresa Prieto, Alicia Urreta y Ruth Schönthal no sólo es injusto, sino absurdo.

Pero existen motivos para alegrarnos: de las personas compositoras más importantes de la actualidad, tres son mexicanas: Ana Lara (1959), Gabriela Ortiz (1964) y Diana Syrse (1984).

Así que hablamos con ellas y les preguntamos:

¿Cómo ha sido tu camino (lucha) para no sólo hacer de la composición una forma de vida, sino también lograr que tu música sea cada vez más interpretada tanto en Europa (cuna de la tradición sinfónica, una tradición de esencia masculina) como en México?

Aquí sus respuestas:

ANA LARA

A veces pienso que me convertí en compositora a pesar de que algunos de mis maestros me hacían sentir que transitaba por el camino equivocado. Recuerdo uno en particular, un maestro de composición, que me dijo “una vez más perdió la oportunidad de quedarse callada” al presentarle mi pieza. Pero ya en el mundo profesional he tenido encuentros con grandes artistas que se han interesado genuinamente en mi trabajo. No soy de las personas que buscan los encuentros o las posibilidades pero he aprovechado las que se me han presentado. He tenido la fortuna de que mi música haya hecho el trabajo de convencimiento que yo soy incapaz de hacer. Al principio, sobre todo con las primeras piezas orquestales, me decían que mi música no parecía la de una mujer, que escribía como hombre. Supongo que lo decían como halago. Y por supuesto escuché y leí comentarios misóginos por parte de mis colegas, en pasillos y en los medios impresos. Afortunadamente eso ha cambiado en los últimos años y eso ha hecho posible que mi música se escuche cada vez más aquí, en casa, y en otras partes del mundo. Es como si, de pronto, la gente quisiera descubrir el mundo sonoro de las mujeres.

GABRIELA ORTIZ

A través de la historia, las mujeres han tenido que superar grandes obstáculos, marcados por la diferencia de género. Hemos emergido gradualmente en el arte musical con gran dificultad. Sin embargo, como es bien sabido, muchas de nosotras nos hemos rebelado contra estas formas evidentes de injusticia, y hemos luchado para obtener reconocimiento y un lugar en la sociedad.

A manera de homenaje por esta lucha, Gabriela Ortiz le compuso una obra a la compositora alemana Clara Wieck, cuyo estreno en México aconteció en enero de 2024 a cargo de la Sinfónica de Minería. Acerca de esta obra, de nombre Clara, Gabriela Ortiz explica:

Esta pieza representa mi reconocimiento a Clara, un tributo para ella, y mi resonante y definitiva respuesta a su pregunta. También representa mi gratitud a todas las mujeres quienes, en su tiempo, retaron a la sociedad en la que fueron educadas, manifestando su obra artística (…) “exceptuando a Mi respuesta (que ocupa la parte central de la pieza), las secciones de la pieza son bosquejos íntimos o trazos imaginarios de la relación entre Clara y Robert. Mi idea original fue la de transferir a un lienzo efímero los sonidos internos de ellos, sin intentar ilustrar o interpretar, sino simplemente dar voz y crear, a través de mi oído, la expresividad y fuerza única de sus complejas, pero a la vez fascinantes personalidades (el complejo y fascinante mundo interior de Clara está representado en siluetas melódicas que aparecen y desaparecen a lo largo de la obra).

DIANA SYRSE

Apoya a Minería

¡Ayúdanos a llevar música a todos los rincones del mundo!

Próximos conciertos
jueves
2 mayo
8:00
The Beatles Sinfónico
Pops
Sala Nezahualcóyotl
viernes
3 mayo
8:00
The Beatles Sinfónico
Pops
Sala Nezahualcóyotl
miércoles
22 mayo
8:00
Música de John Williams
Pops
Sala Nezahualcóyotl
jueves
20 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 1
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
sábado
22 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 2
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
domingo
23 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 3
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater