Ir al contenido principal

Sinfónica de Minería

Todo lo que debes saber sobre el sexto programa

Todo lo que debes saber sobre el sexto programa

Temporada de verano 2024
|

Compartir

|

La música de excelencia tiene el poder de transformar nuestras vidas. He ahí la esencia de la Temporada de verano 2024 de la Sinfónica de Minería: ofrecerte conciertos que no puedas olvidar.  

El sexto programa abre con un compositor poco escuchado en México: Paul Hindemith (1895-1963) y sus crípticas Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber. Sigue el hipnótico y gozoso Concerto venezolano de Paquito D’Rivera (1948), cuya grabación con la Sinfónica de Minería ¡ganó un Grammy Latino! Y culmina con una de las grandes obras maestras del siglo XX: el policromático y nocturno Concierto para orquesta de Béla Bartók (1881-1945). 

Fechas: 10 y 11 de agosto
Director artístico: Carlos Miguel Prieto
Solista: Pacho Flores, trompeta 

 

PAUL HINDEMITH (1895-1963)
Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber 

Paul Hindemith, un compositor alemán conocido por su estilo neoclásico, ofrece en sus Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber una reelaboración de las melodías de von Weber con un toque moderno. La obra, compuesta en 1943, está estructurada en cuatro movimientos. Cada uno explora diferentes aspectos de las melodías originales de von Weber. 

  • Allegro: Este movimiento inicial es enérgico y vigoroso. Presenta un tema principal que se desarrolla con dinamismo. La orquesta crea una atmósfera de entusiasmo y expectación. Destaca la capacidad de Hindemith para transformar materiales tradicionales en algo fresco y emocionante. 
  • Turandot (Scherzo): Un scherzo lleno de vida, inspirado en la ópera Turandot de von Weber, que juega con ritmos y colores orquestales. Este movimiento es un viaje juguetón y rítmico que muestra la destreza de Hindemith para la exploración de texturas orquestales. 
  • Andantino: Un movimiento más tranquilo y lírico, donde Hindemith explora melodías delicadas y armonías ricas. Aquí, la música se torna introspectiva y serena: un respiro emocional en el centro de la obra. 
  • Marcha: La obra concluye con una marcha majestuosa, que combina elementos de pompa y solemnidad. Este movimiento final es grandioso y culminante. Cierra la composición con un sentimiento de resolución y triunfo.

PAQUITO D’RIVERA (1948)
Concerto venezolano, para trompeta y orquesta

El Concerto venezolano, que Paquito D´Rivera compuso para el trompetista Pacho Flores. recibió un Grammy Latino por su grabación con la SInfónica de Minería al frente de Carlos Miguel Prieto. Sobre esta obra, Paquito D´Rivera le comentó a Juan Arturo Brennan: 

“Pacho Flores podría decirse que vino al mundo con una trompeta (¡o con muchas!) bajo el brazo. Con una gracia especial para hacerlas sonar, el hombre para colmo hasta se casa con la hija de un fabricante de trompetas; y es que como bien decía mi madre: “La yerba que está pa’ ti, no hay chivo que se la coma”. Cuando Pacho –que nació en Venezuela– me pide que escriba una pieza sinfónica para él, no dudé en mezclar elementos que simbolizaran la exuberante majestuosidad del paisaje de su hermosa tierra sudamericana, el enorme contraste entre la tragedia que hoy castiga a su gente y la proverbial alegría de su música típica. A petición del solista, la pieza está concebida como una Fantasía en un solo movimiento, de cuyo centro emerge un cuasi-infantil merengue en 5 que desemboca en un cubanísimo Danzón, como símbolo de la legendaria relación musical y humana entre los compatriotas de Antonio Lauro y Ernesto Lecuona. […]” 

Por su parte, Pacho Flores comenta: 

“Esto es parte de todas estas locuras que estamos haciendo para promover el repertorio de la trompeta, sobre todo con un grande y legendario maestro como lo es Paquito D’Rivera, una leyenda del jazz. Es un gran sueño que hoy me pueda dedicar un concierto para trompeta con todas estas innovaciones, características, elementos, descubrimientos que hemos hecho en pro de la trompeta para llevar a las salas de concierto. A este concierto en particular Paquito lo ha llamado Concerto venezolano porque para él tiene una historia importantísima. Por ser yo venezolano, él se acuerda perfectamente de todas sus vivencias en Venezuela, de todos los grandes maestros venezolanos como Antonio Lauro, el maestro Antonio Estévez, Simón Díaz, y Paquito es una persona muy querida en Venezuela. Este concierto va a ser parte importante y bandera de mi repertorio y del catálogo de obras nuevas que estoy llevando por el mundo”. 

 

BÉLA BARTÓK (1881-1945)
Concierto para orquesta 

El Concierto para orquesta de Béla Bartók es una de las obras más importantes del siglo XX. Compuesto en 1943, esta pieza refleja la habilidad de Bartók para fusionar elementos de la música folclórica húngara con técnicas compositivas modernas. La obra está estructurada en cinco movimientos: 

  • Introducción: El primer movimiento comienza con una introducción lenta y solemne que conduce a una sección rápida y enérgica. La introducción establece un tono dramático y misterioso, mientras que la sección rápida se llena de vitalidad y movimiento, presentando temas que se desarrollan y transforman a lo largo de la obra. 
  • Juego de los pares: Este movimiento es conocido por su estructura de «parejas», donde diferentes instrumentos se presentan en dúos, cada uno con su carácter y color distintivo. La interacción entre los instrumentos crea un tapiz sonoro intrincado y fascinante. Destaca la habilidad de Bartók para escribir de manera innovadora para la orquesta. 
  • Elegía: Un movimiento lento y melancólico que explora texturas y armonías oscuras y profundas. Aquí, Bartók utiliza la orquesta para crear un ambiente de introspección y contemplación, llevando a la audiencia a un viaje emocional profundo. 
  • Intermezzo interrumpido: Caracterizado por su humor y ironía, este movimiento incluye una parodia de una melodía popular. Bartók juega con expectativas y sorpresas, tejiendo una narrativa musical que es tanto entretenida como significativa. 
  • Final: La obra culmina con un final vibrante y lleno de energía, integrando todos los elementos temáticos presentados anteriormente. Este movimiento final es una celebración de la orquesta y sus posibilidades. Termina la obra con un sentido de cierre y euforia. 

Conoce a Pacho Flores, el virtuoso de la trompeta 

Pacho Flores, trompetista venezolano, se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, del cual fue trompetista principal. Ha sido solista de las principales orquestas del mundo, como la Sinfónica de Tokio, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Kiev, la Camareta de San Petersburgo y la Real Filarmónica de Liverpool, bajo la batuta de directores como Claudio Abbado, Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giuseppe Sinopoli y Gustavo Dudamel. 

Su repertorio incluye encargos y estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Núñez y Sergio Bernal. Entre sus galardones destacan primeros lugares en los concursos internacionales Maurice André (la competencia para trompeta más importante del mundo), Philip Jones y Città di Porcia. Es director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta, dedicada a la formación de jóvenes talentos en Venezuela. 

De su discografía destaca Entropia (Deutsche Grammophon; 2017), álbum de temas populares latinoamericanos en colaboración con el guitarrista venezolano Jesús González, que ganó la medalla de oro en los Global Music Awards. También el  álbum Estirpe (2022; Deutsche Grammophon) con nuevas obras para trompeta y orquesta de Arturo Márquez, Daniel Freiberg, Paquito D´Rivera y Efraín Oscher. Esta grabación fue triplemente nominada al Grammy Latino y ganó en la categoría “mejor composición clásica” por el Concerto venezolano de Paquito D´Rivera​ 

Apoya a Minería

¡Ayúdanos a llevar música a todos los rincones del mundo!

Próximos conciertos
martes
20 octubre
8:00
Beatles Sinfónico 2
Pops
Sala Nezahualcóyotl
sábado
14 noviembre
8:00
La Dolce Vita en Guanajuato
Sinfónica
Teatro Bicentenario León
domingo
15 noviembre
7:00
Daniel Boaventura Sinfónico
Pops
Auditorio Nacional
miércoles
18 noviembre
8:00
La Dolce Vita
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
jueves
19 noviembre
8:00
Concierto John Williams
Pops
Sala Nezahualcóyotl
martes
1 diciembre
8:00
Concierto Navidad Sinfónica
Sinfónica
Sala Nezahualcóyotl
sábado
5 diciembre
7:30
Concierto Navideño Radio Centro
Pops
Auditorio Nacional
lunes
11 enero
7:30
Music of Elton John and Billy Joel
Pops
Auditorio Nacional