Sinfónica de Minería

Top 10 obras musicales para sanar angustia, depresión y ansiedad

Top 10 obras musicales para sanar angustia, depresión y ansiedad

Compartir

|

Por HRJ

Trabajo, viaje, cita, ejercicio o fiesta. La música nos rodea. Para concentrarnos, entretenernos, provocar un estado de ánimo romántico, energizarnos o acentuar la alegría: en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana, la música nos acompaña. Incluso en las situaciones más oscuras y delicadas.  

¿La música me puede ayudar si estoy triste, inquieto o con miedo?

Sí. La música puede ayudarte a aliviar síntomas asociados con ansiedad, depresión o angustia de varias maneras. Por ejemplo:

  • La música puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. La música puede ayudar a ralentizar la respiración y la frecuencia cardíaca, lo que puede ayudar a reducir los sentimientos de estrés y ansiedad. La música también puede ayudar a distraernos de nuestros pensamientos y preocupaciones, lo que puede ayudar a aliviar la ansiedad. 
  • La música puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. La música puede ayudar a inducir la liberación de dopamina y serotonina, que son hormonas que están asociadas con el bienestar y el estado de ánimo positivo. La música también puede ayudar a conectarnos con otros, lo que puede ayudar a mejorar el sentido de comunidad y pertenencia. 
  • La música puede ayudar a fomentar la expresión emocional. La música puede ser una forma de expresar emociones que pueden ser difíciles de expresar de otra manera. La música también puede ayudarnos a conectarnos con nuestras emociones y a comprenderlas mejor. 

Pero, ¿qué música escucho para sanar angustia, depresión y ansiedad?

La elección de la música resulta esencial. Debe ser música que promueva la introspección. Por lo tanto, cualquier música con letra suele ser mala idea, pues impone energías específicas y narraciones concretas. La música romántica también tiende a ser inadecuada. Esto se debe a que durante el Romanticismo la música estuvo al servicio de las pasiones. Suele ser música llena de emoción y sensualidad, que cuenta historias, muchas veces trágicas y exaltadas, y por lo tanto provoca en el escucha constantes exaltaciones.  

La música de sanación es recomendable que sea lo más desapasionada posible. Y para encontrarla, la música atmosférica (derivación del minimalismo) es una gran opción. Su ausencia de acontecimientos evidentes la convierte en herramienta ideal para ayudar a sanar angustia, depresión y ansiedad.  

La construcción sonora de este tipo de música suele articularse con la intención de generar un ambiente suave y cálido que no sólo brinda a tu mente y emociones un territorio plácido para contemplarse a sí mismas, sino que también incentive un estado de meditación y creatividad en el que pueden surgir soluciones profundas a problemas específicos que estés enfrentando.  

Aquí te enlistamos nuestras recomendaciones.  

Top 10 obras musicales para sanar angustia, depresión y ansiedad 

  1. Carte-de-Visite, de Stars of the Lid 
  2. Holotropica, de Sofie Birch 
  3. Atlas, de Laurel Halo  
  4. 12, de Ryuichi Sakamoto  
  5. Copia, de Eluvium 
  6. New Blue Sun, de André 3000 
  7. Pop, de GAS 
  8. The Magic Place, de Julianna Barwick  
  9. Structures from Silence, de Steve Roach 
  10. Apollo, de Brian Eno 

Apoya a Minería

¡Ayúdanos a llevar música a todos los rincones del mundo!

Próximos conciertos
jueves
21 marzo
8:30
The Silence Of Sound
Sinfónica
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
jueves
20 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 1
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
sábado
22 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 2
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater
domingo
23 junio
6:00
Bravo! Vail Music Festival 3
Sinfónica
Gerald R. Ford Amphitheater